Cuatro ayuntamientos de Quintana Roo son liderados por mujeres

En el estado, de los 11 municipios existentes, en cuatro de ellos son damas quienes están en las presidencias municipales.
lunes, 8 de marzo de 2021 · 14:15

En un estado con 11 municipios, cuatro mujeres representan sólo 36 por ciento de las presidencias municipales, sin embargo, al mismo tiempo estos cuatro municipios representan 68.7% de la población, es decir un millón 277 mil 840 personas, de un millón 858 mil que del total de personas, lo que quiere decir que Quintana Roo es liderado por mujeres, esto según los datos más de la encuesta del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

“Empezamos con la participación de las mujeres con la llamada cuota del 50 por ciento en los cargos legislativos, pero a la hora que se tradujo a los cargos administrativos tiene una gran relevancia porque estamos influyendo en el presupuesto, la visión de las mujeres a la hora de gobernar en cargos administrativos como presidencias municipales o gubernaturas tiene una dimensión diferente porque estás influyendo en el rumbo que va a tomar el presupuesto”, comentó Laura Fernández Piña.

De los 11 municipios que conforman Quintana Roo, cuatro son administrados por mujeres: Benito Juárez, Solidaridad, Puerto Morelos y José María Morelos, en los que el gasto el público ha tenido visión con perspectiva de género.

La participación de las mujeres en las actividades legislativas y administrativas de los gobiernos en Quintana Roo da rumbo con visión de género a los recursos públicos; el objetivo a corto plazo es que dejen de ser una cuota de género y no sólo se privilegie ese requisito si no también la capacidad y talento.

“Es importante seguir alzando la voz en los temas que a nosotras nos interesan para que los gobiernos actúen y estemos en una sociedad más justa para este sector”, asentó Laura Fernández Piña, presidente municipal con licencia de Puerto Morelos.

Para Sofía Alcocer Alcocer, primera presidente municipal de José María Morelos, la mujer, sobre todo en las zonas indígenas enfrenta dificultades para sobresalir pero poco a poco está empezando a hacerlo.

“Somos mujeres fuertes y se ve en los municipios que tiene al mando una mujer. En José María Morelos empiezan a tener empoderamiento y a tener mayor preparación en el ámbito político en una ambiente que dominaban los hombres; ahora ellos van aceptando que las mujeres también puede y tienen derechos a sacar adelante al estado y municipios”.

Laura Beristain, reconoció que hay “muchas tareas” pendientes para realizar a favor de la igualdad de género en el ámbito político y de los derechos humanos.

“Somos nosotras, las mujeres que gobernamos en diferentes municipios de Quintana Roo o forman parte del poder legislativo estatal, los cabildos, funcionarias y militantes partidistas, las que debemos enarbolar la lucha basada en el legado político que nos dejó Elvia Carrillo Puerto: “La Monja Roja”, señaló Laura Beristain.

Las presidentes municipales se ubican geográficamente en el norte del estado (Mara Lezama, Laura Fernández y Laura Beristain) pero una de ellas, Sofía Alcocer Alcocer, se encuentra en el sur del estado, en la denominada zona maya de Quintana Roo, donde el trabajo de la mujer aún pasa por diferentes dificultades, como la estigmatización de ser “el sexo débil”.

Actualmente la población indígena de Quintana Roo, representa 44.4 por ciento del total, sin embargo carecen de representación política equitativa, ahora bien una mujer representante de la zona maya es un claro ejemplo de la evolución de la figura de la mujer en un puesto político, tal y como ocurrió en un principio en el estado.

“La influencia de las mujeres en la vida política de la Península de Yucatán y de lo que sería a partir del 8 de octubre de 1974 el estado de Quintana Roo, tiene una ilustre representante: Elvia Carrillo Puerto. Esta gran mujer fundó la primera organización femenina de campesinas en México y luchó por los derechos de las mujeres, entre ellos, el derecho a votar, la alfabetización y el control de natalidad. En 1923 fue elegida como diputada municipal junto a otras precursoras de la participación política femenina: Beatriz Peniche y Raquel Dzib Cícero. Todas ellas formaban parte del Partido Socialista del Sureste”, señaló Laura Beristain.

Si bien en la actualidad, no ha habido una gobernadora en el estado han habido figuras políticas de mujeres que han abierto el paso a otras más en el ámbito político, tal es el caso de la recordada Magaly Achach Ayuso que fue la Alcaldesa del Municipio de Benito Juárez del periodo de 1999 a 2002, en ese sentido Mara Lezama es la segunda mujer en tomar la batuta del municipio más poblado del estado y que tiene la cabecera municipal considerada el destino más importante de Latinoamérica.

De igual forma Laura Beristain, es la segunda mujer en tomar el cargo de presidente municipal pero en Solidaridad, pues anteriormente, Cristina Torres fue la elegida para representar a este municipio, Laura Fernández Piña va en su segunda administración continua, luego de que se aprobara la reelección para las alcaldías en México, Sofía Alcocer, es también la primera mujer en tomar este cargo público en su municipio.

En la historia de los cuatro municipios en donde actualmente hay mujeres a sus cargo, o sea Benito Juárez, Solidaridad, Puerto Morelos y José María Morelos, ha habido un total de 54 presidentes municipales, de los cuales seis, son mujeres o sea sólo 11 por cierto del tiempo de estos municipios ha sido gobernado por una mujer, siendo este periodo en el que se concentran cuatro de las alcaldesas, nunca había habido tantas mujeres a la cabeza de un municipio al mismo tiempo en Quintana Roo.

“Tenemos que estar encaminados, en un futuro no lejano, a que ya no seamos una cuota de género que ya sea algo normal postular mujeres y que se privilegie no solo nada más el género sino que se privilegie la capacidad de las mujeres, el talento pues tenemos las mismas capacidades para tomar decisiones en estos cargos”, señaló Laura Fernández Piña.

CG