Laguna de Bacalar: cambios afectan sus aguas y al Caracol Chivita

Con los escurrimientos, la química del agua ha cambiado drásticamente, afectando la vida del caracol.
sábado, 6 de marzo de 2021 · 10:09

Científicos relacionan cambio de colores de la Laguna de Bacalar con la mortandad del Caracol Chivita; consideran que los cambios en la composición del agua por los escurrimientos tiene por consecuencia efectos negativos en los organismos del habitad.

En el reciente encuentro entre científicos y ambientalistas en torno al cambio de color de la Laguna de Bacalar, Valeria Souza, investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM),  dijo que de acuerdo con la experiencia de Cuatro Ciénegas, Coahuila, cuando por factores extornos cambia la composición del agua, los Caracoles Chivita mueren.

En este sentido, dijo que cuando sube la cantidad de fosforo mueren los Caracoles Chivita y en el caso de Bacalar ante los escurrimientos de 2020, una gran cantidad de nutrientes ingresaron al cuerpo de agua, así como agroquímicos, provocando un efecto negativo en los caracoles motivo, por el cual se registró una muerte masiva.

De hecho, Ecosur informó el año pasado que habían registrado la muerte de unos 94 mil ejemplares de Caracol Chivita en la Laguna de Bacalar, entre el 1 y el 6 de junio, como consecuencia de los escurrimientos de ríos superficiales y subterráneos hacia el cuerpo de agua.

La investigadora de la UNAM Valeria Souza añadió que Bacalar es un ecosistema delicado y podría decirse que actualmente está enfermo por la gran cantidad de nutrientes que entraron a la laguna, teniendo también sus repercusiones al turismo.

Sobre los cambios de composición de la laguna, también habló Manuel Elías Gutiérrez, investigador de Ecosur, quien expuso que la laguna es un sistema frágil y por ello ha tenido un cambio dramático.

Explicó que con los escurrimientos la química del agua cambio, pues enfrenta un proceso de  eutrofización, en donde el plancton o microorganismos que estaban en el agua han estado muriendo.

En este sentido, dijo que se requiere de gente con acciones de biomonitoreo constante de la laguna; sin embargo, desde hace cuatro años no hay apoyo financiero del gobierno para atender esta investigación sobre Bacalar.

CG