¿Conoces a la Virgen de Chankanaab en Cozumel?

La imagen de la Virgen se encuentra sumergida dentro del Parque Chankanaab, y es venerada por los cozumeleños.
sábado, 6 de marzo de 2021 · 15:24

La Virgen de Chankanaab, también llamada 'La Reina de los Mares' es considerada como protectora de la isla de Cozumel y a sus habitantes, sobre todo en la Temporada de Huracanes, siendo la isla, quien recibe los primeros embates de los ciclones cuya trayectoria incluye a Quintana Roo.

Esta imagen fue la primera 'Virgen del Mar' en la entidad, colocada en los años 50, y se cree que es también guardiana de los marinos, buzos, capitanes y trabajadores del mar.

El Parque Chankanaab fue el sitio elegido para colocarla, pero no sobre la tierra, sino sumergida en la playa que está dentro de {el, y colocada a ocho metros de profundidad en un nicho.

Desde 1961, la Virgen de Chankanaab era sacaba de su vigilia en el fondo del mar, para acudir en procesión hasta la iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe en la isla y oficiar una misa en su honor.

La imagen de la Virgen de Chankanaab fue hecha a partir de más de 8 mil llaves y retazos de bronce.

La estatua origina permaneció en su lugar, custodiando a los cozumeleños hasta el 2011, cuando fue robada, y cuya ubicación actual se desconoce.

Hoy en su lugar descansa una réplica, que mantiene la protección de su antecesora hacia los cozumeleños, quienes le piden a la Virgen de Chankanaab que los siga bendiciendo.

Con Información de Programas Destinos México

CG