Abandonan las medidas sanitarias contra el COVID-19 en Holbox

No realizan inspecciones ni aplican sanciones en negocios ni a particulares donde se realizan fiestas y reuniones.
sábado, 6 de marzo de 2021 · 13:51

Ante las denuncias realizadas en redes sociales de eventos masivos que se realizan en Holbox, donde no se respetan los protocolos sanitarios, autoridades municipales, de Salud y prestadores de servicios, expresaron que para mantener el Semáforo Epidemiológico en Amarillo, se debe realizar un trabajo en conjunto y ser socialmente responsables, acatando las medidas establecidas.

El presidente municipal, Nivardo Mena Villanueva, explicó que más que covidfiestas, en Holbox se dan casos de reuniones familiares y fiestas particulares que sobrepasan el límite permitido, pero dijo que las familias o quienes participan en ellas deben ser conscientes y responsables en el uso de los cubrebocas, el gel antibacterial, la sana distancia y no exceder los límites permitidos.

Desde luego que todo depende del turismo, los prestadores de servicios y de todos como ciudadanos, el respetar los protocolos para que en Semana Santa se puedan disfrutar las vacaciones, se pueda tener el trabajo y el repunte esperado.

Señaló que a estas alturas no se puede estar detrás de las personas recordándoles a cada momento el uso del cubrebocas, que excedan el número de personas permitidas en una reunión y mucho menos intervenir en fiestas particulares o casas, porque no está entre sus atribuciones, en todo caso, pueden coordinar acciones con las dependencias estatales a quienes les corresponde la clausura de los establecimientos o sanción de las personas que incurran en la violación de los protocolos sanitarios.

Lo que se puede realizar es la supervisión de los eventos y los establecimientos y como medida preventiva exhortarlos a abandonar el sitio, sin embargo, suele suceder que a pesar de las acciones que se implementen la ciudadanía siempre manifiesta la violación a sus derechos y así es imposible hacer cumplir los protocolos.

Al respecto, prestadores de servicios de Holbox añadieron que el término de covifiestas, se aplica a eventos en los que se convoca a las personas a acudir sin las medidas sanitarias correspondientes, sin embargo, lo que  ocurre en la isla es que hay establecimientos y fiestas particulares donde acuden las personas y no se exige ni se cumplen las medidas sanitarias.

Recordaron que se ha clausurado un establecimiento en Holbox por incumplir las normas, pero la autoridad correspondiente, en este caso el sistema de administración tributaria (SAT), fue flexible y a los pocos días el establecimiento reanudó sus actividades e incurre en las mismas prácticas.

Añadieron que se deben aplicar medidas más drásticas a establecimientos y particulares, pero por razones desconocidas la Cofepris y el SAT no llegan de forma constante a realizar las verificaciones y sanciones correspondientes, además de que las autoridades de la alcaldía y municipales tampoco intervienen.

Holbox ha tenido hasta ahora nueve casos activos, aun así se continua con el desacato de las normas sanitarias y se puede observar a simple vista la aglomeración en las calles, no existe sana distancia y el turista se niega a usar el cubrebocas, porque los mismos prestadores de servicios promueven a la isla como un lugar ideal para hacer actividades al aire libre con riesgo bajo de contagio.

Se ha bajado la guardia, al grado de que en el muelle de Chiquilá, donde la asociación de hoteles y otras empresas tenían un túnel sanitizante, se retiró desde hace ya algunas semanas.

Para la Semana Santa las autoridades municipales dejaron entrever que se redoblaran las medidas preventivas en Holbox y aseguraron que se está gestionando un módulo de pruebas rápidas para los visitantes nacionales, extranjeros y de los alrededores, para poder actuar a tiempo en caso de detectarse algún caso y la temporada vacacional no se vea afectada.

CG