Tulum en el nuevo billete de la Lotería Nacional

La Zona Arqueológica de Tulum aparecerá en el cachito como parte de una campaña de promoción turística
viernes, 5 de marzo de 2021 · 10:48

La extraordinaria Zona Arqueológica de Tulum estará en la nueva imagen del billete de la Lotería Nacional, el sitio arqueológico de Zamá (amanecer en maya), será el que vista el cachito de la lotería que será parte del Sorteo Superior que se emite cada viernes; en esta ocasión el sorteo se hará el 12 de marzo y el premio será de 17 millones de pesos, cada sección tendrá un valor de 40 pesos.

Esta no sería la primera vez que la Zona Arqueológica de Tulum aparece ilustrada en un billete de lotería pues en agosto del año 2017, vimos las pirámides, pero desde otro ángulo.

En esa época el motivo alusivo de ser la imagen era promoción turística, en esta ocasión además será cultural, pues las autoridades pertinentes serán quienes presenten el billete en un evento especial.

La develación será presidida por Margarita González Saravia, directora general de Lotería Nacional; Margarito Molina Rendón, director del Centro INAH de Quintana Roo; Alan Maciel Vallejo, jefe de operación de la Zona Arqueológica de Tulum; María Luisa del Carmen Íñiguez, secretaria de Turismo de Colima y vicepresidenta de ASETUR y por Marisol Vanegas, secretaria de Turismo del Estado de Quintana Roo, en un evento que se transmitirá de manera virtual.

Con el número 2677, el billete del Sorteo Superior de la Lotería Nacional será alusivo a la Zona Arqueológica de Tulum, que es también el sitio arqueológico con más visitas en el estado anualmente, tan solo en el 2019 registró un millón 599 mil 301, según datos del Instituto Nacional de Antropología e Historia, situándose sólo por debajo de Teotihuacán, Estado de México y Chichen Itzá en Yucatán.

Como parte de la celebración de los 50 años de Cancún, la Lotería Nacional decidió colocar a la ciudad como imagen en su billete, no obstante, hablando de ruinas mayas, Chichén Itzá, como parte de una de las siete maravillas del mundo moderno, ha aparecido en diversas ocasiones en los cachitos de lotería.

Este mes otro de los vestigios arqueológicos que se promocionarán en los billetes de lotería es Tamtoc en San Luis Potosí y El Cerrito, Querétaro.

El evento se realizará de forma pública este día a las 11:00 horas y se podrá visualizar desde las plataformas de redes sociales como Facebook y YouTube, desde donde los invitados hablarán del destino que es una de las 200 zonas arqueológicas elegidas para ser parte de un impulso de turismo cultural.

En el mismo municipio de Tulum se encuentra también la Zona Arqueológica de Cobá que es la quinta más visitada del país, en Cancún se encuentra el Meco, San Miguelito, las Ruinas del Rey y el Alacrán, Cozumel, Playa del Carmen e Isla Mujeres también tienen sus vestigios.

MR