Reapertura de Zona Libre de Belice no ha generado beneficios para México

El comisario ejidal del poblado de Santa Elena, expresó que hasta la fecha no ha generado derrama económica para el lado mexicano
jueves, 4 de marzo de 2021 · 17:06

Cuando ya se han cumplido un mes y 4 días de la reapertura de la Zona Libre de Belice, no le ha dejado ningún beneficio a los habitantes de la comunidad fronteriza de Subteniente López, debido a que por protocolos sanitarios por el COVID-19 no les permiten entrar a pie, ni en motocicletas.

El comisario ejidal de Santa Elena, Reinaldo Blanco Baeza, expresó hasta la fecha no ha generado derrama económica para el lado mexicano la reapertura de la zona libre de Belice, porque la entrada es en vehículo por el puente Chactemal y la salida en la comunidad de Subteniente López.

No hay movimiento, la situación es similar a cuando estaba cerrado el también conocido paraíso fiscal, debido a que los conductores de mototaxis, expendios de antojitos, ruleteros, hoteleros y otros prestadores no tienen trabajo, por la falta de visitantes en ambos lados de la frontera.

Hay preocupación en los integrantes de los diferentes sectores de la comunidad porque ya tiene un año que no tienen ingresos económicos y todo parece indicar que se prolongará por más tiempo, porque no hay control de la pandemia del COVID-19 y tampoco hay vacunas.

La Zona Libre de Belice reabrió sus puertas a los mexicanos el 1 de febrero, luego de prácticamente 10 meses de estar cerrada como consecuencia de la pandemia por COVID-19.  

La Zona Libre de Corozal se encuentra a 14 kilómetros de Chetumal, justo cruzando la frontera México-Belice. De ahí que para llegar a esta zona comercial libre de impuesto primero se requiere recorrer alrededor de 15 minutos desde la ciudad de Chetumal.

MA