Isla Mujeres lidera desarrollo turístico para Semana Santa: Sedetur

Es el único municipio que presentó números verdes en los parámetros de la Sedetur para este periodo vacacional.
jueves, 4 de marzo de 2021 · 08:18

Isla Mujeres fue el único municipio que presentó números verdes en los parámetros estimados para la próxima Semana Santa, según los datos de la Secretaría de Turismo (Sedetur) de Quintana Roo, que hizo un estimado del número de visitantes que se espera del domingo 28 de marzo al sábado 3 de abril.

Isla Mujeres es el destino de Quintana Roo que espera un importante ingreso y número de visitantes en las próximas vacaciones. En los últimos años creció en materia de hospedaje, pues se han abierto nuevos hoteles desde 2019 y con ello un mayor número de cuartos.

El crecimiento de su infraestructura forma parte del Plan Maestro de Turismo Sustentable que planea para 2030 tener a disposición 27 mil cuartos, la comparación de la Sedetur es con 2019, que fue el último año que la humanidad vivió sin confinamiento o pandemia.

“En este momento contamos con 114 mil cuartos. En 2020 se crearon 7 mil 500 cuartos adicionales y en este año se tienen programados entre 8 mil 500 y 9 mil más, todos de diferentes proyectos. La mayoría de ellos se encuentran en el norte del estado, en la zona continental de Isla Mujeres”, señaló la titular de la Secretaría de Turismo de Quintana Roo, Marisol Vanegas.

Sin despegar Quintana Roo

Por el contrario, el resto del estado presentará un importante retroceso en comparación con 2019, cuando el estado recibió un millón 219 mil 177 turistas en el periodo de Semana Santa, para 2021 se espera la llegada de 665 mil 352 visitantes, lo que representa que el porcentaje se reducirá en 45 por ciento.

Otro dato que fue revelado es el de derrama económica estimada para el periodo vacacional, pues a diferencia de 2019, en donde se obtuvo ganancias de mil 238.91 millones de dólares, en este año se espera recibir sólo 450 millones de dólares.

Una de las zonas más afectadas es la Riviera Maya, que incluye a Playa del Carmen y Tulum, entre otros; en esta zona se registró una derrama incluso mayor a la de Cancún con 599.71 millones de dólares y sólo se esperan recaudar 211 millones de dólares que es menos de 64.7 por ciento, sin embargo, Cancún tendrá una diferencia de menos de 66 por ciento de derrama.

Holbox presentaría una caída de 15 por ciento y Bacalar de 28, ambos los lugares, después de Costa Mujeres, son los mejor posicionados para el ingreso de dinero en el estado.

CG