Investigan a exfuncionarios implicados en el despojo de viviendas en Cancún

Nueve personas están implicadas en una red de corrupción y despojo de viviendas, cuyas investigaciones se dieron a conocer.
jueves, 4 de marzo de 2021 · 07:16

Un total de nueve exfuncionarios del Ayuntamiento de Benito Juárez se encuentran bajo investigación al ser vinculados con una posible red de corrupción que despojó al menos a 100 personas de sus viviendas.

Así lo confirmó Reina Valdivia Arceo Rosado, contralora municipal, luego del anuncio que hiciera la presidente municipal, Mara Lezama, sobre la detección de esta presunta red.

En conferencia de prensa, la funcionaria precisó que se han recuperado al momento ocho viviendas y en los próximos días se prevé concretar el proceso de otras 50 para restituirlas a sus legítimos propietarios.

Precisó que por la mañana de ayer se presentaron otras 15 personas afectadas; sin embargo, considera que son alrededor de 750 las viviendas que han sido adjudicadas con procedimientos indebidos.

De acuerdo a información vertida por personal del Ayuntamiento cercano a la investigación, la mayoría de los casos se presentaron en el fraccionamiento Haciendas Real del Caribe y en la Región 103.

“La investigación está completa, los responsables han sido plenamente identificados. Se trata de funcionarios de las áreas de Ingresos Coordinados y Cobranzas, asistentes jurídicos de la Dirección de Ingresos Coordinados y Cobranzas, así como notificadores de esas áreas”, dijo.

Precisó que de los nueve exfuncionarios involucrados, cinco realizaron conductas graves y cuatro no graves, quienes a través de procedimientos administrativos se adjudicaron viviendas, afectando a diversas familias.

Indicó que una vez sustentados los expedientes se inició el procedimiento administrativo y se dio vista a las autoridades correspondientes, quienes se harán cargo de las investigaciones que sean necesarias.

Se precisó que los hechos irregulares se presentaron durante las dos anteriores administraciones municipales, en los periodos del 2013-2016 y 2016-2018 que encabezaron Paul Carrillo de Cáceres y Remberto Estrada Barba, respectivamente.

Arceo Rosado dijo que para 'mantener la casa limpia, se tienen que eliminar estas manchas', antes de que crezcan o deterioren la moral del servicio público y con honestidad, transparencia y revisión del trabajo de los funcionarios, se salva el patrimonio de familias, subrayó.

“Las omisiones administrativas ya han sido detalladas, documentadas y valoradas; se trata de tristes excepciones entre servidores públicos del Ayuntamiento que hacen sus labores con honestidad y dedicación”, indicó.

La funcionaria indicó que el combate a la corrupción ha sido uno de los pilares de la presente administración. En el evento la acompañaron el síndico municipal Heyden Cebada Rivas, la secretaria general Flor Ruiz Cosío y el coordinador de asesores, Jorge Aguilar Osorio.

Los funcionarios afirmaron que el municipio de Benito Juárez mantiene los canales de apoyo para que la población denuncie irregularidades en la aplicación de procedimientos administrativos, a fin de reintegrar a familias vulnerables su patrimonio.

Un día antes, la presidente municipal había informado que fue puesta una denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción para que se investigue y se finquen responsabilidades en contra de quienes resulten responsables.

“Detectamos que en la Dirección de Ingresos Coordinados había un modus operandi que despojaba de viviendas, especialmente de interés social, a las familias, mediante trucos, engaños, falsedades y amenazas”, reveló.

CG