Exempleadas de la Canaco Cozumel exigen su pago de liquidación

Cerca de 70 extrabajadoras de la guardería Canaco Cozumel, buscan recibir su liquidación inmediata
miércoles, 31 de marzo de 2021 · 09:20

Ex trabajadoras de las guarderías de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) Cozumel, se concentraron en las afueras de las oficinas administrativas en exigencia del pago de su liquidación como se acordó el pasado mes de diciembre y que todavía no se concreta.

El representante de la Cámara, Javier Villalobos Castañeda, aseguró que se está llevando a cabo un proceso laboral con las personas con las que se llegó a la conclusión de contratos ante la imposibilidad económica, lo que aseguró, fue notificado a las exempleadas en diciembre pasado.

Por su parte, las 70 personas desempleadas coincidieron en que el problema fue que el pasado mes de diciembre, acudieron ante Conciliación y Arbitraje donde solamente se les cubrió el pago de sus quincenas y el porcentaje de su aguinaldo; sin embargo se acordó que en esta fecha de marzo se realizaría un primer pago de la liquidación, debido a que la Cámara les dejó saber que no contaba con el recurso en aquel entonces.

Al acudir las exempleadas de guardería U-8-2 y U-127 a las oficinas de Conciliación y Arbitraje, les dejaron saber que no tenían ningún depósito a su favor, por lo que acudieron a las oficinas de la Canaco donde asignaron una comisión de personas para ingresar y reunirse con alguna autoridad del organismo.

Paralelamente se supo que no se les permitió ingresar celulares e incluso se les pidió no hablar con los representantes de los medios de comunicación al salir de la reunión y de hacerlo, afectaría la atención a éstas.

Sin embargo, trascendió que la figura representativa de la Canaco, había informado que uno de los edificios de las guarderías se puso en venta, a fin de poder obtener recursos para hacer el pago al personal, entre el cual, hay algunas que contaban hasta con 25 años de antigüedad, pero debido a que no se concretó la compra-venta, se vieron atrasados en cubrir el adeudo, por lo que éstas pudieran considerar la denuncia grupal en caso de que no les den una solución para este miércoles, aseguraron.

CG