Culpan a estudiantes argentinos por contagiarse de COVID-19 en Cancún

La directora de Migración en Argentina responsabiliza a los estudiantes y tutores: 'Está claro que no era el momento para irse a allá de vacaciones', dijo
miércoles, 31 de marzo de 2021 · 08:40

Florencia Carignano, directora de Migración de Argentina, responsabilizó directamente a los estudiantes y tutores que permitieron el viaje a Cancún, del cual regresaron contagiados de COVID-19 a su país de origen, por lo que se implementó una cuarentena en muchas familias aún sin contabilizar y, por la misma circunstancia, se han limitado salidas y entradas a este país del sur del continente.

"Al que se fue de vacaciones en pandemia, los diarios los ponen como ‘pobrecitos’ que están varados.  Pobrecitas son las personas que tienen que salir todos los días a trabajar. Cancún iba a seguir existiendo después de la pandemia. La gente que se fue para allá es irresponsable porque conocía perfectamente la situación", señaló Florencia Carignano.

El 12 de marzo se reveló en Argentina que un grupo de 44 estudiantes, de aquel país, habían regresado de Cancún enfermos de COVID-19, sin embargo, lo extraño en el caso es que para abordar el avión tuvieron que presentar una prueba de laboratorio con resultado negativo, y por este asunto se supo que en el destino había laboratorios que emitían certificados falsos a precios elevados.

Tras revelarse esta situación, la agencia de viajes que realizó los arreglos con el hotel Moon Palace y Marbú Salud, desapareció; varios grupos de jóvenes se quedaron varados en confinamiento en habitaciones del mismo hotel, lo que generó aún más polémica al caso, es por eso que sorprendieron las palabras de la encargada de Migración de Argentina.

"Los que se fueron a Cancún o a Brasil estaban autorizados y está perfecto, pero tienen que hacerse responsables. Está claro que no era el momento para irse a allá de vacaciones. Yo tuve que bajar a mi prima de los pelos del avión porque se iba a Cancún", señaló Florencia Carignano.

Desde el fin de semana pasada, Argentina evitó las frecuencias aéreas entre México, anteriormente habían tres vuelos semanales de llegada y de salida, ahora sólo hay la posibilidad de que 200 personas salgan a la semana con destino a aquel país.

"El temor de la gente no es que se pueda contagiar, es que le van a cerrar las fronteras. Mirá la gravedad de la situación, que ni nuestro embajador en México podía conseguir un respirador. No estamos exagerando", dijo.

Las limitaciones a las frecuencias aéreas entre el destino y el país sudamericano, afectan la economía de Quintana Roo, en donde en 2020 recibió 52 mil 371 argentinos según información de la Unidad de Política Migratoria del Instituto Nacional de Migración, siendo este uno de sus principales países emisores de turismo de América del Sur.

CG