Volqueteros de Cancún se inconforman por aumento de precio del Diesel

Más de 180 transportistas se inconformaron por la falta de seguridad, cobro de peaje y el aumento en el precio del combustible.
miércoles, 3 de marzo de 2021 · 08:06

Filas de más de 30 vehículos y tráfico pesado fue el resultado de una manifestación de volqueteros en la Carretera Federal 307, que conecta Cancún con Puerto Morelos y Playa del Carmen, la cual comenzó a las ocho de la mañana y concluyó pasadas las cinco de la tarde.

Los transportistas manifestaron su inconformidad por la falta de seguridad en las carreteras del país, el elevado cobro de peaje y el incremento en el precio del diésel.

"Nuestros camiones ocupan 250 litros de diésel para llenarse; está a 22.54 el litro. No hay trabajo por el COVID-19, ¿cómo sacamos a nuestras familias adelante? No se puede", aseguró uno de los conductores que participaron en esta manifestación que duró cerca de 10 horas, perjudicando el flujo de vehículos, tanto para salir como para ingresar a Cancún vía terrestre.

La manifestación fue de carácter nacional, apoyando a los Operadores de la Alianza Mexicana de Organizaciones Transportistas (Amotac) en donde participaron camiones de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), la Confederación de Trabajadores de México (CTM), la Confederación Regional Obrera Mexicana (Crom), la Federación Sindical de Obreros y Campesinos (Fesoc) y la Unión Nacional de Transportistas del Cambio (Untrac), quienes dispusieron de más de 180 volquetes para bloquear diversos puntos del estado: 40 en la salida CancúnPlaya del Carmen; 60 en Playa del Carmen; 40 en Tulum y 40 más en la salida a Mérida desde Cancún.

“Nuestra finalidad es que alguien pueda atender nuestra situación. Tenemos meses sin apoyos, con falta de trabajo y el combustible subiendo su precio diariamente. Este entorpecimiento de tránsito es para que nos tomen en cuenta y podamos realizar una mesa de diálogo”, expresó uno de los representantes de la Amotac.

Usuarios de la vía para salir o ingresar a Cancún se mostraron enojados ante la demora para continuar con su viaje, pues consideraron esta actividad perjudicial para quienes necesitan transitar por ella.

“Quieren ayuda perjudicando a otros; están mal. Considero que deberían estar trabajando en lugar de perder el tiempo y hacérnoslo perder a los demás”, dijo Juan Manuel, operador de una transportadora que regresaba sin pasaje desde Playa del Carmen y que aseguró hubo más de 10 operarios que no lograron arribar a tiempo para el despegue de sus clientes en el Aeropuerto Internacional de Cancún, pues venían desde Tulum, Playa del Carmen y Puerto Morelos.

Al lugar arribaron elementos de la Guardia Nacional, quienes intentaron movilizar a los operadores, pero luego de dialogar, permitieron su manifestación, aunque solamente ocupando un carril, pues pretendían cerrar la vía por completo.

“Hablamos con ellos, desean ejercer su derecho a la manifestación, por lo que les pedimos que sólo ocupen un carril pues pretendían usar ambos frenando la circulación. Para verificar que se respete nos mantendremos vigilando hasta que concluya la protesta”, aseguró un elemento de esta corporación.

Los volqueteros amenazaron con volver al asfalto para expresar sus inconformidades el próximo viernes, durante la visita del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien realizará una gira de trabajo por Cancún para revisar temas competentes a los trabajos del Tren Maya.

CG