Tres mapaches son atropellados en Cozumel en el Día de la Fauna Silvestre

Entre cuatro y cinco animales de diferentes especies, son atropellados cada día, por conductores de autos que circulan a una velocidad inmoderada
miércoles, 3 de marzo de 2021 · 20:55

Hace falta mucho por hacer para respetar la fauna y no coartarles la vida. En el Día de la Fauna Silvestre, tres mapaches endémicos de la isla fueron atropellados en distintos puntos de la isla. No hay responsabilidad del conductor para conducir, mucho menos para preservar las especies, así lo menciono Rafael Chacón Díaz, biólogo.

Chacón Díaz, afirmó que, si la mayoría de las personas realmente supiera el valor que todas las especies tienen por el simple hecho de existir, la importancia que juegan en los equilibrios ecosistémicos, tendría una mejor cultura para preservarlos, y además, representa una activación mundial para las próximas generaciones.

Recordó que, entre cuatro y cinco animales de diferentes especies, son atropellados cada día, por conductores de autos que circulan a una velocidad inmoderada, sobre todo en la carretera costera sur y oriental. Y aunque las autoridades han lanzado programas y estrategias de prevención para que los conductores tomen conciencia y evitar muertes de estos animales, la mayoría, endémicos de la isla, no se logra disminuir el registro de estas especies que yacen sobre las carreteras.

Afirmó, que se debe respetar y promover la legalidad para fortalecer la cultura vial en la isla, y se trata de realizar a través de los exhortos a los conductores a respetar los señalamientos de tránsito y no rebasar los límites de velocidad permitidos en las carreteras, para evitar las muertes de fauna de lento desplazamiento que cruza las vialidades, ya que diariamente son atropellados.

Dijo que una especie en monitoreo diario que realiza alrededor de la isla, es el mapache enano y los pizotes, ambos endémicos de Cozumel, los animales con más registros por atropellamiento.

“No ha sido suficiente la entrega de trípticos informativos en materia de prevención de accidentes y las recomendaciones que se emiten a los ciudadanos”, puntualizó.

MA