Proponen remodelación del mercado '5 de abril' en Chetumal

Locatarios del mercado capitalino Lázaro Cárdenas se oponen al derribe total de su centro de abasto, por lo que se propuso cambiar el proyecto
miércoles, 3 de marzo de 2021 · 18:17

Ante desacuerdos entre autoridades de la instancia federal, SEDATU y locatarios del mercado capitalino Lázaro Cárdenas, quienes se oponen al derribe total de su centro de abasto, surgió la propuesta de considerar la reubicación del proyecto y aplicarlo en el mercado municipal, 5 de abril, cuyo administrador Erick Alpuche reconoce que tiene una vida de más de 35 años y cuyas maderas del techo, están invadidas de comején.

Dicha propuesta surgió de parte del representante de locatarios del mercado Lázaro Cárdenas, Adolfo Chan Baeza, quien señaló que para tal proyecto, nunca los consensó el municipio de Othón P. Blanco, ni las autoridades federales, de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), por lo que planteó tal opción y en donde podrían alojar a los venteros ambulantes, de la periferia del mercado en mención, situado en calle CNC y avenida Veracruz.

Y si lo que requiere el ayuntamiento es obtener recaudación, al alojar a dichos venteros, que en ocasiones se encuentran entre el lodo (cuando llueve), ahí podrán aplicar cobros por concepto de uso de piso, recolecta de basura y/o protección civil, refirió la fuente.

Por su parte, el administrador  del mercado 5 de abril, Erick Alpuche, reconoció que a la fecha no reciben apoyo de parte del municipio para las posibles mejoras del mercado, “lo poco o mucho que se aplica al mercado, es con recursos o apoyo de los mismos locatarios”.

Reconoció que el mercado cuenta, con una vida de alrededor de 35 años, cuyo techo con láminas y maderas se encuentra endeble e invadido por el “comején” y en ese sentido, con el riesgo de colapsar en cualquier momento.

En tal sentido, expresó que una remodelación completa para el mercado 5 de abril, ubicado en avenida Francisco J. Mújica, entre Privada J. Mújica y calle Guadalupe Victoria, sería lo idóneo.

MA