Hay mucho por hacer en protección a especies silvestres: Ambientalistas de Cozumel

En el marco de la celebración del Día Mundial de la Vida Silvestre, lamentan que poco se haga para proteger verdaderamente la vida silvestre en la localidad
miércoles, 3 de marzo de 2021 · 21:04

“En el marco de la celebración del Día Mundial de la Vida Silvestre, todavía falta mucho por hacer en protección a las especies silvestres”, así lo  consideró Guadalupe Álvarez Chulim, presidenta del grupo Citymar quien recordó incluso que en meses recientes se avistó un tigrillo en la selva de la localidad.

La presidenta del grupo ambientalista Cielo, Tierra y Mar (Citymar) en el municipio, lamentó que poco se haga para proteger verdaderamente la vida silvestre en la localidad pues dijo que “hoy es el día de la Vida Silvestre, para mí es un día especial. Y me pregunto ¿Qué se ha hecho por la vida silvestre?, ¿Ampliar las colonias populares, y ver a los cochinos de monte en los botes de basura tratando de buscar su comida?, ¿Ver a los mapaches desesperados buscando qué comer, así como los demás animales silvestres?”.

Calificó de lamentable que las diversas autoridades gubernamentales en diversos turnos, sólo emitan discursos de lo necesario que es el crecimiento de urbanización en la localidad, sin tomar en cuenta puntos que, consideró, deberían de ser priorizados en el día a día y no sólo en tiempos electorales o en días conmemorativos.

Entre dichos puntos que consideró que deberían de tomarse en cuenta en un día como el de la celebración del “Día Mundial de la Vida Silvestre”, está el hecho de carecer de un drenaje sanitario suficiente y de calidad para la población, dijo, agregando que “las toneladas de basura que cada día se incrementan más, y vemos basura en toda el área de la isla y en cualquier brecha que se vea”.

Agregó que “no tenemos suficiente agua para la población, existen estudios donde se nos ha asegurado que sólo tenemos agua para 100 mil habitantes, máximo. Cozumel es una isla, por lo tanto, sus recursos naturales son limitados, por eso todos los que ya vivimos en este paraíso tenemos la obligación moral de cuidarlo”.

MA