Aumenta obesidad en menores de edad en México por pandemia: Especialista

El confinamiento derivado de la pandemia ha intensificado en 50% el sedentarismo a nivel mundial.
miércoles, 3 de marzo de 2021 · 08:52

La falta del nivel de conciencia de que la obesidad es una enfermedad, es la razón por la que a nivel mundial, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés) estima que 124 millones de infantes son obesos y 40 millones de niños menores de cinco años también tienen este problema; en el que México reporta que 72.05 por ciento de la población adulta tiene sobrepeso y 30 por ciento de los pequeños que, tienen menos de cinco años, les aquejan los kilos de más, informó el nutriólogo e investigador de la Universidad Olmeca, Ángel Ernesto Sierra Ovando. 

El también profesor invitado por la Universidad Autónoma de Barcelona, reveló que el confinamiento debido a la pandemia, que ahora la humanidad sigue atravesando ha propiciado el cambio de estilo de vida, en el que la gente se ha vuelto más sedentaria. “A nivel mundial se ha reducido la actividad física al 50 por ciento y México no es la excepción, porque además estamos sobrealimentados y a la vez desnutridos”, observó.

Sobre el nuevo etiquetado que implementó el gobierno federal para concientizar sobre el consumo de las grasas, azúcares y la cantidad de sal, el nutriólogo consideró adecuada la medida, sin embargo, citó a la FAO al decir: “los ultraprocesados desplazaron la comida del hogar, porque sustituyó ingredientes importantes como las frutas y verduras, por lo que está ligado directamente con la obesidad”.

El especialista señaló que los alimentos chatarra han ido colándose en la población porque son económicos, por delante de los que son teóricamente saludables. Sierra Ovando refutó al decir que en base con la investigación que lleva a cabo sobre la dieta mediterránea adaptada para México, la población debe nutrirse con productos locales, como en lugar de comer un salmón hacerlo con una rubia. “Cuando tratamos a una persona con obesidad, realmente estamos tratando a toda la familia. La dieta mediterránea mexicana consiste en los productos que salieron de este país para el mundo como lo son: el cacao, aguacate, verduras y frutas de temporada, consumo de pescado de manera regular, o sea, es un esquema semi vegetariano, pero que está al alcance de todos”, dijo.

“Los alimentos procesados tienen una producción mayor de citoquinas, que son las que inflaman las células y generan estos factores proagulantes, quiere decir que, son las causantes de que las personas obesas tienen un 46 por ciento de más posibilidades de contagiarse del virus de COVID-19, desafortunadamente tienen un mayor riesgo de ingreso hospitalario”, dijo.

Sierra Ovando, añadió que una vez que desafortunadamente éstas personas son ingresadas al nosocomio, el 74 por ciento cumple con las probabilidades de ir a cuidados intensivos.

El nutriólogo remarcó que la gente con sobrepeso que más llega a su consulta son mujeres, pero que ya tienen problemas con la presión arterial o presentan diabetes, las cuales están en el rango de edad de los 20 a los 45 años de edad, la mayoría.

CG