Advierten riesgos de no preservar los estromatolitos en la Laguna de Bacalar

Los estromatolitos son piedras que producen oxígeno y fijan bióxido de carbono, por tanto son importantes para la salud del cuerpo de agua
miércoles, 3 de marzo de 2021 · 19:27

Ahora que las embarcaciones turísticas se concentran en la parte sur de la laguna donde se han recuperado los colores azules es necesario una mayor conciencia sobre el cuidado de los estromatolitos, manifestó el capitán de una de las embarcaciones que prestan servicios náuticos Edwin Ruiz. 

Comentó que en esta zona hay una mayor cantidad de estromatolitos en las orillas por lo que es muy importante no solo que los náuticos los cuiden sino que también expliquen a los visitantes sobre ello para que no se suban o los dañen.

Expuso su preocupación por que algunos hoteles permiten que los turistas pisen estas piedras milenarias e incluso que algunos lancheros las golpean o colocan sus anclas ahí. 

“Los estromatolitos son seres vivos, frágiles. Hay que crear consciencia, hay que preservarlos porque son generadores de oxígeno. Hay capitanes que no explican  a los turistas que no se deben parar en estos estromatolitos aun cuando en esta zona están los estromatolitos más grandes de Bacalar”.

Cabe mencionar que, en la Laguna de Bacalar se pueden apreciar los estromatolitos que son piedras que producen oxígeno y fijan bióxido de carbono, por tanto son importantes para la salud el cuerpo de agua. 

Aunque a la vista los estromatolitos parecieran sólo unas rocas a la orilla de la laguna, tienen una gran importancia y es necesaria su preservación, pues muchas personas desconocen como son y por ello se paran sobre ellos o los dañan por sus actividades. 

La superficie de estas piedras es porosa y cubierta por partículas de carbonato que van quedando atrapadas hasta que la cementación por crecimiento de cristales forma una capa más. De esta manera la estructura aumenta en tamaño. Por su naturaleza rocosa, los estromatolitos tienen mucho potencial para perdurar como un fósil.

Como se recordará, en semanas pasadas la bióloga, María Luisa Villareal Sonora encargada del programa de conservación en los Rápidos de Bacalar, explicó que estos estromatolitos son piedras formadas por la acción de microorganismos y que en el caso de Bacalar son únicos porque se crearon en agua dulce y están formados por carbonato de calcio.

MA