Quintana Roo es feminicida: Cancún, Tulum y Holbox acumulan 44 casos en lo que va del año

En los municipios de Tulum, L. Cárdenas y Benito Juárez, los presidentes municipales pretenden reelegirse; la situación de los feminicidios es alarmante
lunes, 29 de marzo de 2021 · 09:39

Con los tres feminicidios ocurridos durante el fin de semana en Cancún, Tulum y Holbox, Quintana Roo acumula 44 casos en lo que va de la presente administración de Carlos Joaquín. De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en lo que va del actual gobierno estatal, hasta febrero del 2021, en Quintana Roo se tenía un registro de 41 feminicidios y tres mil 624 homicidios.

Los recientes asesinatos de tres mujeres tuvieron lugar uno el sábado en Tulum, donde una mujer murió luego de ser detenida por policías municipales, que al parecer se excedieron en el uso de la fuerza, ya fueron separados de su cargos.

Después, el mismo sábado, el cuerpo mutilado de una mujer fue encontrada dentro de un carro de golf que estaba hundido en una de las playas de Holbox, el cual es el primer caso registrado en la historia de esa ínsula. El tercer feminicidio, ayer domingo, tuvo lugar en un camino apartado de la ciudad de Cancún, donde fue encontrado el cuerpo de una mujer con dos heridas de arma de fuego en la cabeza.

Tulum suma tres feminicidios

De acuerdo con el Semáforo Estatal de Incidencia Delictiva con el feminicidio ocurrido el sábado en Tulum suman tres casos en lo que va de la administración de Víctor Mas Tah, quien busca reelegirse para otro periodo de tres años. El Semáforo Delictivo arroja que en 2018 Tulum registró un total de 19 homicidios y 0 feminicidios y para el 2019 los homicidios casi se duplican con 33 casos; mientras que hubo 0 feminicidios.

Para el 2020, en el noveno municipio se tuvieron 47 homicidios y por primera vez dos feminicidios; mientras que en lo que va del 2021se han acumulado cinco homicidios y con el del sábado se registró el primer feminicidio del año en la demarcación.

El municipio de Tulum cerró a noviembre del 2020 con el mayor incremento de homicidios dolosos en el estado con 67%, comparado con el mismo período del 2019, de acuerdo con el Sistema Nacional de Seguridad Pública. Y en este año Tulum enfrentó desde enero una ola de violencia caracterizada por el ataque armado a centros de diversión, con saldo de hasta cinco muertos en un solo ataque.

Primer feminicidio en Holbox

Desde que hay registro de feminicidios, en el municipio de Lázaro Cárdenas no se tenía conocimiento de que hubiera ocurrido alguno, por lo que el que tuvo lugar en Holbox impactó doblemente a los habitantes de la demarcación. Y es que este municipio es el que registra una de las más bajas incidencias delictivas en Quintana Roo, mientras que la isla Holbox se había caracterizado durante años por la paz y tranquilidad en que vive su gente. En lo que va de la presente administración municipal, en cabezada por Nivardo Mena, quien también está en busca de reelegirse para otro periodo, se han registrado 20 homicidios en total.

De acuerdo con el Semáforo Delictivo Estatal, hasta febrero de 2021 en Lázaro Cárdenas no se había registrado ningún feminicidio; sin embargo, con a mujer mutilada el sábado, el municipio entra en la estadística de este delito.

De los 20 homicidios ocurridos en lo que va de su administración, ocho han tenido lugar durante 2018, en 2019 se registraron seis y en 2020 fueron cinco, para este año apenas lleva uno. Como se puede observar la tendencia en este municipio es a la baja, sin embargo, el reciente feminicidio prende los focos de alerta, al tratarse de un crimen sumamente violento y que lesiona la paz y tranquilidad de Holbox.

Benito Juárez acumula 21 feminicidios

Con el feminicidio de ayer, la presente administración del municipio de Benito Juárez, acumula un total de 21 de estos casos, de acuerdo al Semáforo Delictivo Estatal.

El gobierno que encabeza Mara Lezama, quien también busca reelegirse para otro periodo de tres años, se ha caracterizado por el aumento en la percepción de la violencia. Aunque la incidencia en los homicidios ha ido a la baja, el delito de feminicidios ha ido a alza, de acuerdo al Semáforo Estatal de Indicendencia Delictiva.

En 2018 en el municipio de Benito Juárez tuvo un registro de 517 homicidios y dos feminicidios; para el 2019, los homicidios disminuyeron a 367 casos, pero los feminicidios casi se quintuplicaron con nueve registros.

Para el 2020 los homicidios siguieron a la baja con 323 incidencias, mientras que los feminicidios únicamente bajaron en un caso con ocho registros; para 2021 suman 46 homicidios y con el de ayer suman dos feminicidios. En noviembre de 2020 Oscar Montes de Oca, titular de la Fiscalía General de Justicia de Quintana Roo, reconoció un fuerte rezago en delitos contra la mujer y en la prevención de delitos de género y feminicidios.

“No estamos trabajando en la prevención, no estamos coordinados, no estamos identificando los patrones de agresión, no tenemos un plan de protección, no tenemos identificados a los potenciales agresores, no tenemos localizadas las zonas criminógenos, no tenemos una Unidad de Análisis para el de[1]lito de protección a personas de derechos humanos y periodistas, ni tampoco para el tema de violencia de género”; reveló.

MR