Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Yucatán

¿Qué colonias de La Ciudad Blanca presentaron apagones por el Estado Operativo de Emergencia?

Volver

SIGUIENTE NOTICIA

Campeche

Elecciones 2021 Campeche: Candidatos inician campaña para la gubernatura.Los contendientes por la gubernatura del estado arrancaron campañas en la madrugada de hoy

Quintana Roo

No sólo Victoria fue asesinada este fin de semana, otras dos mujeres fueron privadas de la vida en el estado

Tras el asesinato de una mujer de El Salvador a quien las autoridades  de ese país identificaron como Victoria Salazar Ariaza y que fue víctima de abuso policiaco en Tulum, la tarde del sábado, el reclamo social en México por el silencio de las autoridades de Quintana Roo, respecto al hecho, fue unánime, sobre todo porque el gobernador Carlos Joaquín González no ha sido determinante en acciones para dar seguridad a la población ni abordar temas escabrosos como el primer feminicidio en la historia de Holbox y la ejecución de una mujer en Cancún.

La Fiscalía General del Estado (FGE) sólo se ha concretado a informar, vía boletines, que se está investigando sobre estos crímenes sin dar más detalles para atender el reclamo de los diversos sectores de la sociedad. El Fiscal Óscar Montes de Oca no ha respondido a los cuestionamientos sobre los tres asesinatos ocurridos entre la tarde del sábado y la madrugada del domingo.

“Trabajamos para sancionar a los delincuentes y evitar la impunidad”, es parte de uno de los mensajes difundidos por el gobernador la noche del domingo, sin embargo, lo que la sociedad quintanarroense reclama es que ya no haya asesinatos de mujeres y que haya respuestas y no el silencio que ha caracterizado a esta administración estatal en hechos de este tipo, expresaron organismos defensores de los derechos humanos y colectivos feministas.

Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación de México, condenó y exigió justicia, “ante los hechos lamentables”, ocurridos en Quintana Roo este fin de semana. “Actos como estos no deben quedar impunes”, dijo.

La Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim) pidió esclarecer “estos lamentables hechos y se castigue a los responsables; se haga justicia y no quede en la impunidad”, al referirse al asesinato de Victoria, en Tulum.

Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, también condenó lo que llamó “acto de incompetencia y abuso policiaco” y exigió castigo para los responsables.

Denise Dresser, politóloga, escritora y activista, escribió que Victoria no “murió,  la mataron” y añadió que fue en México, donde ser mujer es vivir en peligro permanente.

En 2020 las autoridades de Quintana Roo reportaron 74 asesinatos de mujeres, de los cuales, 13 fueron tipificados como feminicidios y 61 como homicidios dolosos.

En 2021, el reporte del SESNSP de enero a febrero es de ocho crímenes de mujeres, dos de ellos investigados como feminicidios y seis son consideraros homicidios dolosos.

Entre la tarde del sábado y la madrugada del domingo, tres mujeres fueron asesinadas, una de ellas en Tulum, otra en Holbox y una más en Cancún. La primera murió a manos de elementos policiacos, la segunda fue asesinada por un hombre que la sometió a exceso de violencia y la tercera fue privada de la vida por personas desconocidas, quienes les dispararon

El Salvador pide un proceso ágil

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, dijo que está seguro que el Gobierno Mexicano aplicará todo el peso de la ley a los responsables del asesinato de Victoria.

“Somos pueblos hermanos; personas malas hay en todos lados, no olvidemos eso”, escribió al referirse al asesinato de la salvadoreña en Tulum, perpetrado por elementos policiacos adscritos a ese municipio.

“Mi pésame para la familia de Victoria, sobre todo a sus dos hijas a quienes les daremos toda la ayuda posible”, indicó.

Alexandra Hill Tinoco, canciller de El Salvador, condenó el crimen de Victoria al que calificó de atroz.  “Pedimos a las autoridades mexicanas un proceso judicial ágil”, subrayó la funcionaria.

Añadió que está en contacto con los familiares de la salvadoreña y están realizando todas las diligencias pertinentes ante las autoridades mexicanas. A la familia de la víctima le reiteraron total apoyo y acompañamiento del Gobierno de El Salvador.

El procurador  de los Derechos Humanos en El Salvador, Apolonio Tobar, tras solidarizarse con la familia de Victoria, dijo que dará seguimiento al caso para promover justicia y reparación. Solicitó la colaboración de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos de México para que verificara la actuación de las autoridades de ese país.

Apolonio Tobar condenó la privación de la vida de Victoria por policías municipales y exhortó a autoridades de  la cancillería de El Salvador a solicitar investigación efectiva de los hechos y reparación a familia por daño causado.

¿Certificados?

En diciembre pasado, la Secretaría de Seguridad de Quintana Roo, otorgó  98 Certificados Único Policial a igual número de uniformados de Tulum, que los acredita como elementos capaces y con habilidades, conocimientos y aptitudes para ser parte de la corporación.

Lucio Hernández Gutiérrez, encargado de despacho de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSP), dijo en esa ocasión que con la entrega del reconocimiento, 81 por ciento de los elementos de los uniformados de Tulum ya estaban certificados y que la sociedad podía tener la certeza que la corporación está conformada por hombres y mujeres capaces. A tres meses de eso, cuatro policías fueron cesados y son investigados por la muerte de una mujer salvadoreña, la cual perdió la vida mientras era sometida por los elementos.

Víctima de abuso policiaco

Victoria, de origen salvadoreño, fue detenida por cinco elementos de Seguridad Pública de Tulum, entre ellos una mujer, quienes la esposaron y tumbaron sobre el pavimento. A pesar de pedir auxilio en el momento en el que sintió la presión de una rodilla sobre la espalda, los policías no detuvieron los actos de sometimiento, sólo pararon hasta que ella dejó de gritar y quedó inerte.

“Aun respira”, excusó la mujer policía cuando se percató que Victoria había dejado de moverse y quedó acostada boca abajo sobre el pavimento. Con las manos aun esposadas detrás de la espalda,  subieron el cuerpo de la víctima a la batea de una camioneta de Seguridad Pública.

Uno de sus hijos exigió justicia, asegurando que fue asfixiada por los uniformados al momento de someterla a pesar de que ya estaba esposada.

Primer feminicidio en Holbox

Otro caso ocurrió en la isla de Holbox, considerada un paraíso por quienes la visitan, pero que este sábado fue el escenario de primerfeminicidio en su historia al registrarse el asesinato de una mujer dedicada a manejar un taxi y que deja en la orfandad a un adolescente.

Ángel, hijo de la taxista y habitante de Holbox, escribió una carta a su mamá en la que le pide perdón por las veces que la hizo enojar y que desea que su muerte sea una broma y que en cualquier momento llegue a casa para contarle “las locuras” que hizo en su jornada laboral.

El tercer homicidio ocurrió este domingo en Cancún. El cuerpo de otra mujer fue hallado en la calle de un fraccionamiento habitacional en Cancún; tenía impactos de bala, uno de ellos en la cabeza.

En 2020, las autoridades de Quintana Roo reportaron 74 asesinatos de mujeres, de los cuales, 13 fueron tipificados como feminicidios y 61 como homicidios dolosos.

En 2021 el reporte es de ocho crímenes de mujeres, dos de ellos son investigados como feminicidios y seis son consideraros homicidios dolosos.

Carlos Joaquín González, gobernador deQuintana Roo, dijo que no tolerará la violencia contra las mujeres y quien lo haga será castigado.

Víctor Mas, presidente municipal de Tulum, a casi 24 horas del abuso policiaco en el municipio que dejó sin vida a una mujer, publicó un mensaje en redes sociales en el que recurrió a las frases que los gobernantes usan cuando suceden hechos que ponen a su localidad en el “ojo del huracán”, como por ejemplo: “Condenamos cualquierhecho de violencia contra las mujeres”; “Hago un llamado a las autoridades correspondientes para que se realicen las investigaciones y se haga justicia”; “Es inaceptable…”.

Lucio Hernández Gutiérrez, encargado del despacho de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Quintana Roo, también utilizó las redes sociales para decir que “aún falta mucho por hacer en temas de capacitación policial…”

CG