Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Elecciones 2024

Claudia Sheinbaum visitó el sur de Mérida

Volver

SIGUIENTE NOTICIA

Yucatán

Vacacionistas disfrutan las aguas turquesas de El Cuyo durante Semana Santa.Luego de darse a conocer que las playas de Tizimín quedarán abiertas, las autoridades implementan medidas para evitar contagios durante las vacaciones de Semana Santa

Quintana Roo

Los turistas no usan su cubrebocas de forma correcta, en algunos casos dejan descubierta la parte de la nariz o lo usan cubriendo sólo la barbilla

Visitantes nacionales y extranjeros, son quienes más violentan las medidas sanitarias de prevención al COVID-19 en los destinos turísticos de Quintana Roo, enfermedad que ha dejado más de 21 mil 094 casos pacientes acumulados confirmados y 2 mil 484 defunciones.

Héctor Lizárraga director ejecutivo del Centro Ecológico de Akumal, aseguró que de acuerdo a los protocolos de las autoridades federales y locales, están obligados a seguir a cabalidad las reglas básicas de prevención al contagio del coronavirus.

Dichas reglas son tomar la temperatura a los visitantes, sin excepción, aplicar gel antibacterial, sana distancia y el uso adecuado del cubrebocas, ya que hay visitantes que son renuentes a usarlo de forma correcta, en algunos casos dejan descubierta la parte de la nariz o lo usan cubriendo sólo la barbilla.

“Por más que tengamos los procedimientos, éstos no se respetan por parte del turista y es lo que ha pasado con la realización de fiestas u otras actividades no recomendadas por la autoridades”, dijo en clara alusión a las fiestas clandestinas que se registraron en Tulum.

En ese sentido y previo a la Semana Santa, del 29 de marzo al 11 de abril, aseguró que los operadores turísticos están preparados para recibir a los visitantes de los diferentes destinos turísticos de Tulum, ya que tienen la capacidad para la atención de turistas con los permisos oficiales de las autoridades locales y federales, “esperamos que la cuestión sanitaria no vaya afectar al turismo, porque es muy importante no retroceder en el semáforo sanitario”.

Explicó que como organización ambiental procuran que todo se lleve con respecto a las reglas y se tienen las certificaciones apropiadas para ofrecer seguridad a los turistas, “los procedimientos de sanitización de las instalaciones, aunque hay algunas actividades al aire libre, hay menos riesgo, sobre todo en el mar, pero en el proceso previo hay que acatar las medidas sanitarias”.

El gobernador de Quintana Roo advirtió el jueves pasado que en el Estado había un decremento en el Semáforo Epidemiológico de amarillo a verde, sin embargo, el relajamiento de los últimos días ha generado un incremento en contagios.

El ejecutivo estatal aseveró que los únicos municipios en los que están bajando los contagios son Puerto Morelos y Bacalar en un 100 por ciento.

Caso contrario en Benito Juárez y su cabecera municipal Cancún, que tienen un incremento de 24 por ciento, estadística que comparte con el municipio de Othón P. Blanco, continúa Lázaro Cárdenas con un aumento de 27 por ciento y en Solidaridad subieron los contagios al 33 por ciento.

En Cozumel aumentó el contagio de coronavirus en 44 por ciento, Tulum en 81 por ciento, José María Morelos 89 por ciento y de forma extrema Isla Mujeres y Felipe Carrillo Puerto con 200 por ciento.

MR