Transporte público en Playa del Carmen expone a usuarios al COVID-19

Habitantes temen incremento de casos de COVID-19 después del periodo vacacional de Semana Santa
sábado, 27 de marzo de 2021 · 10:50

Desde semanas anteriores, choferes del transporte público, específicamente las combis del sindicato Lázaro Cárdenas, ya no cumplen con el aforo del 60 por ciento y es que ni siquiera los ciudadanos hacen el esfuerzo por utilizar las medidas necesarias al subir a la unidad.

Cada día que pasa las esperanzas de que Playa del Carmen pueda llegar al Semáforo Epidemiológico en color verde se alejan y eso que apenas comienza la Semana Santa, y es posible que el contagio de COVID-19 incremente debido a que las medidas de higiene ya no se respetan.

Uno de los lugares donde, al parecer, desde el semáforo en color naranja ha sido ignorado, el aforo es en el transporte público, pues pese a los operativos de la dirección de Transporte de Solidaridad y la del Instituto de Movilidad de Quintana Roo (Imoveqroo), los choferes llevan en sus unidades el 100 por ciento de su capacidad, cuando la semaforización en amarillo marca en 60 por ciento.

"Es bien complicado que sigan las medidas, ya no culpo solamente al chofer, pues él ya sabe cuál es su aforo, ahora la ciudadanía si ve que ya van al máximo todavía tiene el cinismo se subirse a la unidad para luego andar diciendo que en el seguro no la quieren atender o que su familiar no tenía COVID-19, esto ya no puede seguir pasando, dónde están las autoridades, si bien necesitamos del dinero, pero a cuestas de que, de que se enfermen nuestros familiares", aseveró molesto Francisco Martínez.

Al cuestionar a uno de los choferes de las combis, dijo que trata de que la unidad no se llene, pero en las horas pico, que serían en la mañana de 6:00 a.m. a 8:00 a.m., en la tarde de 1:00 p.m. a 3:00 p.m., 5:00 p.m. a 6:00 p.m. y en la noche de 9:00 p.m. a 11:00 p.m., la ciudadanía busca a como dé lugar a llegar a su casa a descansar y a veces aunque esté llena la unidad quiere subirse.

"Hasta uno se arriesga, en cuestión de salud y de multas, tal vez haga falta más transporte, pues vemos que es mucha la población que ya hay en el  municipio, tan solo Villas del Sol es uno de los fraccionamientos más grandes y que sigue creciendo y a veces no  nos damos abasto, ahora con solo lleva a 8 o 10 pasajeros por viaje, menos", indicó el chofer, quien prefirió mantenerse en anonimato.

CG