5 mil toneladas de basura no son sacadas de Isla Mujeres

La pala mecánica necesaria para cargarla en los camiones necesita reparaciones, imposibilitando el traslado de los residuos sólido
sábado, 27 de marzo de 2021 · 15:57

El gobierno municipal de Isla Mujeres intentó iniciar este viernes el traslado masivo de basura de la Estación de Transferencia con ocho góndolas, pero la pala mecánica está fuera de servicio y no puede subir los desechos a los camiones, pese a que el barco de carga le reservó espacio en cuatro viajes.

Para habilitar pronto la retroexcavadora, fue acordado con los empresarios, luego de una reunión con funcionarios de la Apiqroo esta mañana, contratar el servicio de un mecánico para revisarla y sustituirle una pieza, dijo Ariel Barandica, vecino afectado por los malos olores, involucrado al proyecto.

La meta es que la pala debe estar operando el domingo, cuando se programó la participación empresarial para financiar el combustible y salarios de 12 operadores de góndolas en dos viajes programados, subrayó Barandica, luego del encuentro en la oficina de la directora de la terminal de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo), Rosa Elena Ríos Fernández, para evaluar la situación.

El encargado del despacho de la presidencia municipal, Juan Martín Pérez, había anunciado que iniciaría hoy el traslado con ocho camiones con capacidad para retirar en un solo viaje conjuntamente 144 toneladas, pero se frustró porque la pala mecánica estaba fuera de servicio.

Un subalterno del director de Servicios Públicos, Pablo Moreno Povedano, dijo que no había condiciones de operar la unidad hoy y no tiene idea cuándo la haría funcionar el mecánico del gobierno municipal.

Esa maquinaria se encuentra ubicada atrás de las oficinas de la dependencia, a unos pasos de donde están las más de cinco mil toneladas de basura. También se pudieron ver tres camiones de carga en el extremo norte de la pista aérea, esperando ser llamados para cargar desechos.

Mientras, el personal del barco de carga de Ultramar informó que se había reservado el espacio para los camiones del gobierno municipal, pero obviamente, nunca llegaron. “Nos informaron que se dañó la pala mecánica y no pudieron llenar los camiones”, dijo uno de los encargados de tráfico.

En tanto, el traslado de alrededor 500 toneladas de desechos el domingo está firme con la participación de los empresarios, la Apiqroo y la naviera, por eso intervinieron para reparar la maquinaria dañada.

Se pudo ver que el volumen de basura sigue subiendo y el personal de Servicios Públicos tratan de acomodarla a mano cuando se realizan las descargas de los vehículos, luego de cada recolección diaria.

Reunión

Por otro lado, el secretario Ecología y Medio Ambiente del gobierno de Quintana Roo, Efraín Villanueva Arcos, se reunió con el encargado de despacho de la presidencia municipal, Juan Martín Pérez, para evaluar el trabajo conjunto de saneamiento de la Estación de Transferencia de Residuos Sólidos.

El funcionario municipal reconoció “la buena voluntad del gobierno y dependencias estatales” para participar en el esfuerzo de retirar toda la basura estacionada para responder a la exigencia de sectores de la población, en víspera de la Semana Santa.

CG