Hoteleros inician limpieza de sargazo en las playas de Tulum

Ya comenzó el recale de la macroalga a las costas tulumnenses y mientras se trabaja en la limpieza de los arenales
sábado, 27 de marzo de 2021 · 11:12

Inició el recale de sargazo a las playas de Tulum, hoteleros trabajan arduamente para limpiar las playas que tienen en concesión en vísperas del periodo vacacional de Semana Santa; Héctor Lizárraga director ejecutivo del Centro Ecológico de Akumal, reconoció que desde el inicio de esta semana llegó el alga marina a las costas de este municipio.

“Hay un tema de la presencia de sargazo, normalmente como ha sucedido en los últimos cuatro años derivado de las condiciones climatológicas se ve un poco la presencia de sargazo, Akumal no es la excepción, sobre todo en la playa de Media Luna, ubicada a dos kilómetros al norte de Akumal”, declaró.

Héctor Lizárraga señaló que de igual forma en la zona sur de Tulum, principalmente en Playa Tortuga, hay presencia del alga marina, “no tan significativo como en temporadas previas, ahí los hoteleros tienen por obligación limpiar el frente de playa de la concesión, lo hacen con sus propios recursos”.

Explicó que los hoteleros los hacen de forma manual, es decir, sin maquinaria, tratando de seguir las recomendaciones de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), “sin embargo hemos visto que no siempre pueden lograr una práctica 100 por ciento eficiente de acarrear el sargazo, que es una de la problemáticas que hemos identificado”.

A finales de febrero, el alcalde de Tulum, Víctor Mas Tah, destacó que con la coordinación del gobierno a su cargo, el gobierno del Estado y empresarios, se han organizado para atender las playas y limpiarlas de sargazo.

“No estamos solos en este combate al sargazo, cada año tenemos que ir mejorando las estrategias, cada año tenemos que ir superando las expectativas y este año no será la excepción para Tulum en la coordinación de esfuerzos”.

De acuerdo con César Ramírez Torralba, contraalmirante de la Secretaría de Marina (Semar), la prospectiva del 2021 de arribazón de sargazo en el Caribe Mexicano, es una cantidad similar o un poco menor a la del año pasado.

De acuerdo con información de la Secretaría de Marina (Semar), el 23 de octubre del año pasado se dio por concluida la “Operación Sargazo 2020”, donde se logró recolectar 17 mil 865 toneladas de alga marina en las costas de Quintana Roo.

“Las operaciones iniciarán el primero de abril y se estima que tendrán una duración de seis meses, pudiéndose prolongar hasta un séptimo mes; entre los medios con los que haremos frente al arribazón del sargazo está una barrera de 2 mil 377 metros de longitud integrada por los 960 metros que se añadieron el año pasado a la que originalmente se tenía, de más de mil 417 metros”.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, aseguró el 17 de marzo que las playas del Caribe Mexicano se encontraban libres de sargazo, “afortunadamente no hay sargazo, las playas están limpias y es un paraíso el Caribe con su mar turquesa”.

Ese mismo día se realizó un recorrido por las Playas de Solidaridad y se documentó que los trabajadores municipales trabajan a marchas forzadas para retirar la macroalga, desde Xcalacoco hasta la exclusiva Playacar.

CG