Clausuran Club Albatros por la muerte de una mujer en Isla Mujeres

El establecimiento no contaba con la anuencia de seguridad vigente y operaba irregularmente
sábado, 27 de marzo de 2021 · 16:06

El director de Protección Civil de Isla Mujeres, Merced Ortiz, confirmó que el club de playa Albatros no está regular con sus documentos, no tiene la anuencia de seguridad vigente. Ahora fue clausurado por la caída de una palapa ayer, la cual cobró la vida de una mujer colombiana y lesionó a seis personas más.

El funcionario explicó que el establecimiento ya fue sancionado el año pasado durante una inspección por no tener esa documentación en regla desde 2019. Ahora con la clausura, se esperarán a sus representantes para que declaren por evadir su responsabilidad, luego de esta tragedia.

La velocidad de los vientos del sureste que afectaban la isla durante el accidente oscilaba entre 35 y 45 kilómetros por hora, precisó el funcionario al señalar que esa edificación aparentemente se encontraba sólida, pero por dentro los horcones de madera ya presentaban deterioro por la humedad a causa del agua de mar bajo la arena.

Ahora se deberán deslindar responsabilidades ante la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo, que abrió la carpeta de investigación número 46/2021 por la comisión de homicidio y lesiones.

De acuerdo a esa carpeta, la occisa respondía al nombre de Eufrocina C. N., de 91 años de edad, colombiana radicada en Estados Unidos. Había venido con 15 miembros de la familia a Cancún para festejar el cumpleaños de ella y de un hijo de quien no fue revelada su identidad.

“Ella vino al Caribe mexicano para festejar su aniversario con sus hijos y nietos. Aceptó un recorrido en un catamarán para comer y conocer los alrededores de Isla Mujeres”, dijo una fuente de la Fiscalía consultada, que precisó que la estructura que se le cayó encima y le golpeó el cuello.

Los demás lesionados son: Karen Barban, Gabriela Glanden, Edson Rojas, Alba Nova, Harly Ann Cooper y Juan Francisco Espinoza García, quienes reciben atención médica en un hospital particular de Cancún y evolucionan bien. Todos los gastos corren a cuenta del Club Albatros.

Informó la Fiscalía que los representantes de la familia no han querido declarar y que de todo se encargará un abogado que está por arribar para apoyar sus reclamos y exigencias sobre el lamentable hecho.

Supervisarán todas las palapas

Luego del lamentable accidente en el club de playa, Protección Civil y Desarrollo Urbano supervisarán todas las palapas de uso masivo para hacer recomendaciones de refuerzo y mantenimiento, a fin de prevenir un nuevo evento que afecte la imagen del destino.

Hay decenas de palapas en restaurantes, clubes de playa y áreas de esparcimiento y el sistema de construcción regional no está normado, por lo tanto no hay un perito especializado para evaluar cada caso, dijo el titular de Protección Civil, Merced Ortiz Maya, al ser consultado.

Dijo no contar con la cifra exacta de estas construcciones, pero con este operativo por iniciar se conocerá el padrón. Lo que sí dijo es que cada licencia de funcionamiento liberada a negocios que cuentan con palapas, se le hizo la observación de aplicar retardantes de fuego para evitar incendios.

Ya se cayeron más de una palapa de uso público, antes que el último caso había sucedido en 2015, cuando una edificación de ese tipo en el parque Las Iguanas se vino abajo a causa de los fuertes vientos del norte; también la palapa del parador turístico de Mundaca, a pocos meses de renovarse, fue clausurado por Protección Civil.

Sobre el particular, Ortiz Maya dijo que regularmente se colocan cintas de advertencia para impedir el ingreso “pero la gente las retira constantemente, advirtió.

La demolición, aclaró, no es de su competencia, ese tema le compete a otras instancias del gobierno municipal, luego de ser dictaminado por Protección Civil que no está apta para uso, especialmente durante las tormentas de vientos, sin embargo, la que se cayó había soportado el paso de los huracanes Delta y Zeta.

Sobre el malecón Rueda Medina hay una docena de palapas, el Parque Garrafón también cuenta con este tipo de construcciones, además de los clubes de playa del Sac-bajo y varios establecimientos de Playa Norte y Playa Centro, entre otros puntos.

RM