Semana Santa 2021: Sin operativo vacacional para el aeropuerto de Cancún

Salud Internacional no ha implementado un operativo, pese al número de visitantes que se esperan
viernes, 26 de marzo de 2021 · 07:17

A días de iniciar las vacaciones de Semana Santa y aumentando las llegadas nacionales e internacionales, superando a las salidas de ambos rubros, en el Aeropuerto Internacional de Cancún (AIC), Sanidad Internacional, de la Secretaría de Salud (SSA), no ha implementado ninguna actividad adicional para los más de 665 mil turistas nacionales e internacionales que, según estimaciones de la Secretaría de Turismo del Estado (Sedetur), arribarán a la entidad; cerca del 80 por ciento arribará a través del aeropuerto de Cancún.

Salud Internacional ha sido señalada en varias ocasiones por el periódico Por Esto!, de no cumplir con el Lineamiento Estandarizado para la Vigilancia Epidemiológica y por laboratorio de la enfermedad respiratoria viral, de la Secretaría de Salud, que especifica que los usuarios infectados en aeropuertos, puertos marítimos y pasos fronterizos terrestres, deben ser transportados a la unidad médica que se le asigne. En caso de ser de gravedad extrema deberá ser transportado en ambulancia, situación que no se ha cumplido debido a que, según Héctor Sosa, responsable de Comunicación Social de dicha dependencia, el confinamiento es voluntario y no obligatorio.

De la misma manera, desde finales de enero, dicha dependencia aseguró que no implementarían filtros sanitarios para recibir a turistas en el aeropuerto de Cancún, a pesar de recibir vuelos de Reino Unido en donde se encontró la nueva cepa de COVID-19, en diciembre del año pasado, bajo el argumento de que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) dijo que no era obligatorio.

Los señalamientos ante su falta de aplicación de protocolos, indumentaria, ambulancias y aditamentos para atender pacientes positivos de COVID-19 en el aeropuerto de Cancún, ha provocado preocupación entre sus mismos integrantes, quienes reconocen que la dependencia no actúa como debiera.

“No se lleva un registro, no se tiene una investigación de dónde estuvieron o su procedencia, cuando son extranjeros. Simplemente si el turista tiene dinero, va y se hospeda en un hotel, si no, aquí los ves deambulando por el aeropuerto esparciendo el virus y contagiando a más usuarios”, aseguró un empleado que pidió el anonimato.

CG