Empresarios de Isla Mujeres organizan traslado de basura fuera de la ínsula

Ante la falta de compromiso del gobierno municipal, el sector empresarial se hará cargo de sacar la basura de la isla
jueves, 25 de marzo de 2021 · 15:06

Al ser rebasada la autoridad municipal para trasladar basura al relleno sanitario regional, el sector empresarial se organizó para iniciar el traslado masivo de la misma a partir de este domingo, informó la directora general de la Administración Portuaria de Quintana Roo (Apiqroo), Alicia Ricalde, quien confirmó que no se cobrará por el uso de sus instalaciones en la isla y en Punta Sam para este propósito.

Ante la exigencia ciudadana de que se retire la basura de la Estación de Transferencia, en donde se concentran 10 mil toneladas de desechos orgánicos e inorgánicos, según reportó a la Apiqroo el director de Servicios Públicos, Pablo Moreno Povedano, el gobierno de Quintana Roo, a través de la paraestatal, organiza este operativo conjunto con la Comuna y empresarios.

En la negociación, Ultramar aceptó donar dos viajes este domingo para movilizar 12 góndolas en cada salida y trasladar alrededor de 500 toneladas ese día. Se tiene previsto organizar el cruce cada domingo. Sin embargo, algunos empresarios están proponiendo realizar el operativo a diario para recibir la Semana Santa con menos basura.

Se invitará participar al Sindicato de Volqueteros de Isla Mujeres, a cuyos integrantes se les donará combustible. A los empresarios se les exhortó a adoptar un vehículo por vez para lograr el trabajo conjunto.

Servando Guzmán, líder del gremio, confirmó su participación con 12 vehículos, a los cuales se le donará combustible para dos vueltas el domingo y se apoyará para pagar el salario de los choferes. No se habló de más días de trabajo, “pero “nosotros estamos dispuestos a colaborar por la comunidad de Isla Mujeres”, dijo el líder volquetero de la CTM.

Miriam Trejo León, secretaria de gobierno municipal, le dio la bienvenida a este acuerdo y anunció reunirse de inmediato esta tarde con Pablo Moreno para evaluar la realidad de la Estación de Transferencia, la cual está repleta de basura y no para de crecer porque “desde el 23 de diciembre se interrumpió el traslado de desechos al relleno sanitario regional” por problemas mecánicos de la góndola, según el personal de Servicios Públicos.

El fin de la semana anterior el vecino Jorge Martínez Servín recurrió a la organización “Change.org” para reunir firmas y solicitar la intervención del gobierno de Quintana Roo para retirar los residuos. Hasta las 17:35 horas de este miércoles 535 vecinos habían firmado.

Los vecinos también han denunciado la aparición de roedores en el lugar, que invaden las casas de los alrededores, provocando enojo por la presunta negligencia oficial por este hecho recurrente.

CG