Denuncian ecocidio en el santuario de Xcacel-Xcacelito en Tulum

El Grupo Ecologista del Mayab indicó que dentro de los terrenos del también llamado 'Santuario de la Tortuga', se devastan manglares
jueves, 25 de marzo de 2021 · 14:50

Con la apertura de un nuevo camino se devastan especies protegidas, como la Palma Chit y los manglares, en esta ocasión dentro del Santuario de la Tortuga Marina Xcacel Xcacelito, denuncia el Grupo Ecologista del Mayab (Gema) .

A través de un comunicado, los ambientalistas explicaron que ayer  fueron encontrados 11 trabajadores de la empresa Galapuz S. A. C. V, realizando trabajos de topografía dentro del predio que colinda al sur con Xel-Ha y al norte con Xcacel-Xcacelito, terrenos propiedad de la Universidad de Quintana Roo, quienes sin contar con permisos, estatales, federales o municipales, desmontaron cerca de  mil 500 metros cuadrados de terreno, según lo estimado por los inspectores de la Dirección de Ecología del Municipio de Tulum, quienes se presentaron al llamado de una denuncia anónima por lo que de inmediato, procedieron a clausurar el camino, construido desde la carretera hasta la playa.

Los desmontes de vegetación se hicieron para abrir la colindancia del terreno,  que va desde la carretera Federal Cancún-Tulum, hasta al Santuario de la Tortuga Marina de Xcacel Xcacelito, justo hasta donde se encuentra la duna, explica el documento.

“Nadie puede llegar abrir caminos sin tener los permisos, que exige la ley, como son, cambio de uso de suelo forestal, permiso de Ecología municipal de chapeo y desmonte, manifestación de Impacto ambiental autorizada”, expresó Araceli Domínguez del Grupo Gema del Mayab A. C., por lo que urgió a las autoridad a investigar y sancionar de manera ejemplar a quienes dañaron un área protegida, “un Santuario, una zona RAMSAR, afectando un lugar de alto valor ambiental, por la gran biodiversidad que le compone”.

De acuerdo con los ecologistas, para construir  una caseta de vigilancia de 5 metros por 5 metros, hayan removido vegetación, Palma Chit, árbol de uva de mar, ambas especies registradas en la NOM 059, entre otras, dañando la duna y la vegetación dentro del Santuario de la Tortuga Marina.

Los inspectores de Ecología municipal de Tulum,  pudieron constatar que  los trabajos que se estaban realizando no contaban con ningún tipo de licencia o permiso de La Dirección General de Ordenamiento Ambiental y Cambio Climático, por lo que, conforme al artículo 32 fracción 2 del reglamento de ecología, mitigación y adaptación de cambio climático, clausuraron el camino y el desmonte en la duna costera dentro del Santuario de Xcacel, advirtiéndoles que nadie puede seguir talando vegetación, o entrar al predio.

Por último, Gema hizo un llamado a las autoridades para que se aplique lo que el código penal establece por el delito de destruir especies en peligro de extinción, sujetas a protección especial dentro de la Norma Oficiala Mexicana (NOM) 059, mismo que se sanciona con cárcel.

CG