Semana Santa 2021: Guardavidas en Cancún, listos para proteger a bañistas

En entrevista, la jefa de Salvamento indicó que en el operativo participarán 32 elementos de la Dirección de Protección Civil Municipal
miércoles, 24 de marzo de 2021 · 06:55

Daniela Góngora Shaman, jefa del equipo de salvamento y rescate acuático de la Dirección de Protección Civil de Cancún, con 21 años de servicio, es una guardavidas de los 32 que participarán en el operativo "Semana Santa" para salvaguardar la integridad de los bañistas.

La rescatista, en entrevista exclusiva para Por Esto!, mencionó que playas como Delfines, Ballenas, Chac Mool, Marlín y Gaviota Azul, son algunas de las consideradas de alto riesgo en la Zona Hotelera debido al fuerte oleaje y las corrientes de retorno repentinas que presentan.

Explicó que es importante que los bañistas conozcan los colores de las banderas y lo que representa la de color rojo, la cual indica playa cerrada o área de riesgo, debido a que puede presentarse una corriente de retorno que los lleve a mar abierto.

La bandera amarilla representa nadar con precaución, bajo su propio riesgo y la bandera verde indica que existe un riesgo bajo, pero esto no quiere decir que podemos adentrarnos en mar abierto, sentenció la rescatista.

Agregó que una de las maneras de llamar la atención de los guardavidas es agitar la mano y los brazos lo más bruscamente posible, evitar gritar para no tragar agua y tratar de mantener la calma, en todos los casos es importante acatar las indicaciones del guardavidas cuando acuda a su rescate.

Dijo que la mayoría de los ahogamientos desafortunadamente ocurren cuando termina el turno de los rescatistas y pese a que dejan en las casetas ondeando la bandera roja, las personas hacen caso omiso y se introducen al mar sin las debidas precauciones o traje de baño.

Exhortó a los bañistas a utilizar la ropa adecuada para meterse al mar, debido a que utilizar pantalón de mezclilla, camisas o vestidos dificulta nadar, por lo existe un alto riesgo de ahogamiento y es más difícil poder rescatarlos.

Destacó que con motivo del operativo “Semana Santa” las playas de Cancún contarán con 32 guardavidas que trabajarán de nueve de la mañana a cinco de la tarde, pero ante la gran afluencia de bañistas durante los días de asueto implementarán un nuevo turno en el que participarán tres guardavidas hasta caer la noche.

Dio a conocer que todas las playas cuentan con casetas y estarán trabajando en equipos de tres guardavidas, sin embargo, el personal será distribuido de acuerdo a la afluencia de bañistas en los arenales para tener una mejor cobertura.

Hizo un llamado a los padres de familia para no perder de vista sus niños, debido que durante 21 años de servicio le ha toco ser testigo de diferentes tragedias, como el ahogamiento de un niño de cinco años, al cual pudo rescatar con vida, pero murió en la playa antes de que fuera trasladado a un hospital.

Señaló que aunque el dinero no es mucho, la satisfacción de salvar una vida no tiene precio, como sucedió hace algunos años un 24 de diciembre, cuando al terminar su turno se quedó a convivir con unas amistades en la playa y observó cuando una madre y sus dos hijos se estaban ahogando por lo que no dudó en acudir en su rescate y logró evitar la tragedia.

CG