Contaminan la Laguna Makax en Isla Mujeres; construyen muelles y cortan manglares

Hace doce años que debió regularizarse el uso en la Laguna Makax, pero hasta el momento no se ha hecho
miércoles, 24 de marzo de 2021 · 10:44

A pesar de que hace 12 años el Programa de Desarrollo Urbano (PDU) ordenara regularizar el uso de la laguna Makax, debido al alto nivel de contaminación, la observación cayó en oídos sordos en autoridades en materia ambiental de los tres niveles de gobierno y ahora en el lugar “reina la ley de la selva”, señalaron vecinos.

Mario Martínez, titular de la Capitanía de Puerto de Isla Mujeres, anunció que la propuesta de instalar ocho boyas en el canal de acceso y señalizar el tránsito interior sigue en pie según el plan concebido en 2019. Se estima que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes debe considerarlo a mediano plazo.

La depredación ambiental está al máximo en ese cuerpo lagunar. Los concesionarios, la mayoría políticos y personas influyentes, construyen muelles para arrendar a botes extranjeros sin reunir las condiciones necesarias para operar, comentan trabajadores turísticos.

No hay reglamentación y predomina el caos en su uso, a pesar de que hace 25 años el alcalde Jorge Cárdenas presentara una propuesta de regulación. La realidad es que ningún sucesor le dio seguimiento, según el recuento de hechos con que se elaboró el PDU en 2009, cuando dictaminó que ese cuerpo de agua está altamente contaminado.

Federico Lehmann, gerente de operaciones de la Marina Puerto Isla Mujeres, en reciente entrevista, respalda la solicitud de reglamentar este sitio de 40 hectáreas de superficie. La firma que representa privilegia el área verde al no ocupar más superficie para construcción en su predio.

Este inmueble es el único que cumple con las condiciones para descargar aguas residuales de barcos de recreo, pero los demás atracaderos, que son una docena cuando menos, carecen de esa infraestructura, reconoció en su momento el ahora excapitán de puerto Ismael González Gil.

Dada la alta densidad de embarcaciones desde su entrada, el nivel de contaminación actual se desconoce.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua), a principios de la década de los 90, informó que ya era alarmante el nivel contaminación por eso se intentó reglamentar durante el gobierno de Jorge Cárdenas.

En el lugar actualmente, en casi todo su perímetro, se realiza corte de mangle, ante la indiferencia de la Dirección de Ecología, acusa Alba Tejero, empleada de un hotel, que atestigua el corte continuo de esta planta protegida.

 “Los mismos funcionarios y empresarios están acaparando todo el perímetro de la laguna. Nadie los para. La 4T es un fracaso en Isla Mujeres en el tema ambiental”, se lamentó.

En privado, algunos concesionarios reconocen que con la autorización de decenas de muelles en las dos últimas décadas se ha permitido también obra solida sobre los manglares y el relleno de la laguna.

En el PDU de 2009 se contabilizaron 26 muelles, pero hoy se han incrementado a 40 por lo menos, un 54% más, según estima José Toscano, empleado de uno de los barcos de recreo que se estacionan en el lugar.

MR