Temen padres de Quintana Roo ante desaparición de menores

En lo que va del 2021, la FGE registra 36 órdenes de investigación por los casos de menores desaparecidos
martes, 23 de marzo de 2021 · 12:28

Ante la desaparición de varias menores de edad en Cancún la semana pasada, padres y madres de familia aseguraron que la situación les genera más miedo, pues tampoco en sus casas se sienten seguros cuando pasa algún desconocido. También opinaron que los padres deberían darles más tiempo y atención a sus propios hijos.

Yulisa Vianey López Chan, de 12 años, Fernanda Rodríguez Can, de 5 años, Keren Valeria Aguilar Segura, de 15 años, Lashmin Nínive Piñón Manzanilla, de 14 años, Yudith Angélica Ortiz Morales, de 15 años, Estefany Alejandra Olivares Saucedo, de 16 años, Guadalupe Villegas Altamirano, de 17 años y Laura Cristal Martínez González de 14 años, son algunas de las menores que están desaparecidas desde principios de marzo hasta el 21 del mismo mes. Seis jóvenes y niñas desaparecieron en Cancún, una en Tulum y otra en Othón P. Blanco.

Ante la desaparición de numerosos menores de edad, tanto niños como niñas, la ciudadanía quintanarroense se encuentra con angustia y miedo, lo que además cuando hay menores en casa.

“A mí me encantan los niños, soy abuela de dos y tengo una hija, si siendo mujeres nos sentimos con miedo al salir porque nos puede pasar algo, ahora salimos con más miedo, pues están pequeños mis nietos. Necesitan estar con su mamá y al cuidado de uno. Afortunadamente no nos ha sucedido nada, pero no me quiero imaginar la angustia de quienes aún no encuentran a sus hijos. Necesitamos que sean más firmes en materia de seguridad. Las autoridades tienen la facultad de darnos eso, pero también es cuestión de que nosotros como padres, les demos más tiempo a ellos, quizá para algunos es difícil por lo de la pandemia, pero dejarlos solos en casa tampoco es una buena opción”, afirmó María Pérez.

Datos proporcionados por la Fiscalía General del Estado (FGE) informan que en lo que va de 2021 se han recibido 36 órdenes de investigación por la desaparición de menores de edad, de las cuales 29 han sido de mujeres y siete de hombres. De ese total, 21 han sido localizados pero hasta ayer aún hay 15 menores desaparecidos en Quintana Roo.

Ayer, 22 de marzo, la página oficial de la Fiscalía subió a sus redes sociales la imagen de Valeria Violeta Uicab Canché, menor que había desaparecido el viernes 19 de este mes.

Padres de familia exhortan a las autoridades correspondientes en materia de seguridad, incluso al mismo Ayuntamiento de Benito Juárez, que comiencen realmente a trabajar.

José González, padre de una menor de 4 años, se siente vulnerable sólo por tener que llevarla al centro de la ciudad para realizar unos trámites. Padre e hija estaban en el Parque de Las Palapas, a donde dijo que también la lleva porque ahora, con la pandemia y sin clases presenciales es complicado, pues la niña se aburre de estar encerrada en su casa.

MA