Habitantes de Quintana Roo se inscriben a programas culturales

Son 48 son mujeres y 9 hombres de los cuales se buscará reconocer, impulsar y promover el patrimonio cultural tangible e intangible de la región
martes, 23 de marzo de 2021 · 13:53

Un total de 57 habitantes de ocho comunidades rurales de Quintana Roo fueron inscritos en la Plataforma Nacional de Agentes Culturales (Telar), informó el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).

La paraestatal precisó que junto con personal de la Secretaría de Cultura se visitaron las comunidades de Solferino, Kantunilkín, El Ideal, El Naranjal, San Cosme, Tres Reyes, Punta Laguna e Hidalgo y Cortés en los municipios de Lázaro Cárdenas y Solidaridad.

De los agentes culturales registrados 48 son mujeres y 9 hombres a través de quienes se buscará reconocer, impulsar y promover el patrimonio cultural tangible e intangible de la región.

La dependencia informó que el objetivo de la iniciativa es recabar información sobre las características de las y los agentes culturales de las zonas aledañas a la construcción del Tren Maya.

Para la conformación de este registro, se invitó a colectivos y organizaciones de la sociedad civil vinculadas al ciclo cultural en diferentes especialidades y actividades, como la preservación de la abeja, cocina tradicional y prácticas artesanales.

Mediante las jornadas se generó información de agentes culturales locales y sus condiciones de producción cultural y artística, así como información de los espacios culturales existentes y los usos sociales que tienen.

De esta forma se identificaron las características y necesidades de las y los agentes culturales y sus comunidades, con el fin de generar estrategias focalizadas de políticas públicas en materia cultural. 

Esta actividad, señaló el informe, se realizó en cumplimiento a los acuerdos y peticiones establecidos en el marco del proceso de consulta indígena del proyecto de desarrollo Tren Maya para la región del norte de Quintana Roo.

RM