Legionarios de Cristo boletinan a Fernando Martínez, el padre que violó a 8 niñas en Cancún

El clérigo fue incluido en la lista publicada este día sobre sacerdotes implicados en casos de abuso sexual contra menores
lunes, 22 de marzo de 2021 · 23:17

Los Legionarios de Cristo, congregación católica relacionada a múltiples casos de sacerdotes que cometieron abuso sexual contra menores, dio a conocer una lista de aquellos integrantes que han cometido el mencionado delito, entre los cuales, figura Fernando Martínez Suárez, quien se desempañaba como clérigo en Cancún, Quintana Roo.

De acuerdo con los datos proporcionados por esta asociación religiosa, Martínez Suárez abusó sexualmente de al menos ocho niñas de un colegio entre los años 1991 y 1993.

En mencionado documento incluye 17 acusaciones de abuso sexual registradas en México, ocho en Estados Unidos, seis en España, cuatro en Brasil, dos en Italia, dos en Chile y otras dos en la región andina (Colombia y Venezuela).

Es decir, en total, los Legionarios de Cristo cuentan con 27 sacerdotes implicados en este tipo de crímenes contra menores de edad.

Según una investigación interna publicada en diciembre de 2019, se había identificado a 33 sacerdotes habían sido denunciados por abusar sexualmente de 175 menores, de las cuales 60 víctimas denunciaban al fundador de la orden, Marcial Maciel.

Sin embargo, tras la revisión de las denuncias, se redujo el número de sacerdotes agresores sexuales, pues dos casos no procedieron. También hay tres casos cuya investigación aún no concluye.

Un caso más fue descartado debido a que el denunciante indicó que no se había tratado de abuso sexual.

En un comunicado emitido este día, la congregación resaltó que durante 2020 comenzó un proceso de reparación del daño con, al menos, 50 víctimas y asegura que busca resarcir el daño con las otras 120.

LAF