Deterioro en la Zona Hotelera de Cancún causa pésima imagen al turismo

Se requieren $778.8 millones de pesos para atender el mantenimiento y conservación de su infraestructura y equipamiento
lunes, 22 de marzo de 2021 · 09:09

Derivado de la crisis económica por la pandemia de COVID-19, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) prevé un escenario adverso para el mantenimiento de la Zona Hotelera de Cancún, de acuerdo con el Análisis Costo-Eficiencia para el periodo 2021-2023.

El proyecto que se incluye en la Cartera de Inversión del Gobierno Federal, advierte que actualmente la infraestructura y equipamiento de Cancún están deteriorados y afectan su operación y calidad como centro turístico.

Ante este escenario, en su análisis, el proyecto de inversión para este periodo considera necesario contemplar un requerimiento de 778 millones 881 mil 706 pesos para Cancún y la Marina Cozumel.

La proyección del Programa de Mantenimiento para 2021 es de 327 millones 362 mil 119 pesos; para 2022 es de 279 millones 807 mil 293 pesos y para el 2023 se estiman 171 millones 912 mil 292 pesos.

La inversión contempla dos rubros principales: mantenimiento rutinario, que se refiere a la poda, riego y conservación de áreas verdes; vialidades y espacios públicos como alumbrado público y limpieza de playas, entre otras.

El mantenimiento mayor considera la rehabilitación y/o corrección de desperfectos y fallas en la infraestructura y equipamiento restitución o reparación de fallas en la infraestructura, equipamiento y servicios.

En este rubro se incluye pavimentación, bacheo, mantenimiento de plantas de tratamiento y la red de drenaje y agua potable; así como plantas de energía eléctrica y la red de cableado en 24 kilómetros del Boulevard Kukulcán.

“Con el Programa de Mantenimiento se intervendrá la infraestructura y equipamiento actual del Centro Integralmente Planeado (CIP) Cancún con obras de urbanización (drenaje pluvial y sanitario, alumbrado público, vialidades), obras de cabeza (plantas de tratamiento de aguas residuales), obras de equipamiento urbano y turístico (áreas 5 de 68 públicas y mobiliario urbano) y arquitectura del paisaje y diseño urbano (red de riego y áreas verdes)”, precisa.

El análisis señala que en la Primera Etapa del boulevard se incluyen trabajos del kilómetro 0 al 12.5,  así como la Plaza Martí, la Glorieta Uxmal, la avenida Enrique Savignac, Playa Langosta, la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Pok-ta-pok y la ciclopista del kilómetro 0 al 10.

En la Segunda Etapa incluye trabajos del kilómetro 12.5 al 22; así como la Planta de Tratamiento de Aguas residuales Gucumatz y la de El Rey y la ciclopista del kilómetro 10 al 22.

Para la Tercera Sección se prevén acciones de mantenimiento y rehabilitación del kilómetro 22 al 28.6, así como en la ciclopista del kilómetro 22 al 24.5 y trabajos en la Playa Delfines (El Mirador).

“Este Programa de Mantenimiento será ejecutado durante los años 2021 al 2023, con la finalidad de dar continuidad a los trabajos de mantenimiento anteriores y lograr la conservación de infraestructura y equipamiento”, señala.

El análisis afirma que el éxito del destino turístico es resultado del trabajo de provisión de los servicios, el mantenimiento y conservación de su infraestructura y equipamiento en condiciones adecuadas de operación.

Precisa que el servicio de agua potable es suministrado por Aguakan y se cuenta con tres plantas de tratamiento de aguas residuales: “Pok Ta Pok”, con capacidad de tratar 245 litros por segundo; “Gucumatz”, para 200 litros por segundo, y “El Rey”, para 100 litros por segundo.

La capacidad total es de hasta 545 litros por segundo, lo que representa el tratamiento de aguas residuales de 15 mil 445 habitaciones de hotel, cuando en la Zona Hotelera hay más del triple con 49 mil cuartos, subraya.

Por otra parte, en la Zona Hotelera hay nueve subestaciones eléctricas: Bonampak, Nichupté, Pok-Ta-Pok, Kabah, Hunab Ku, Chaac, Nicté Ha y  Kukulkán con capacidad total de abastecimiento de energía eléctrica de 490 Miles de Voltios-Amperes (MVA), para atender los requerimientos simultáneos de hasta 98 mil cuartos.

En su Programa Institucional, la paraestatal ya había advertido de los riesgos de sufrir fuertes deterioros ante la falta de recursos para el mantenimiento de Cancún que  “se reflejará en una caída del turismo que lo visita”.

En 2019 la paraestatal recibió 179 millones de pesos y este año sólo 79 millones, una disminución de casi 60 por ciento del recurso para las tareas de conservación y mantenimiento en los ocho CIPs en el país.

El diagnóstico de su situación actual revela que “el principal problema que se enfrenta es la falta de mantenimiento mayor a toda la infraestructura que presenta un alto deterioro”.

Pero llama más la atención que de un gasto total de 37 mil 82 millones 961 mil 985 estimado en 2021, Fonatur destinará 36 mil 287 millones 961 mil 978 pesos para el Tren Maya; mientras que para los CIPs destinarán únicamente 795 millones de pesos.

Del gasto que se prevé para los CIPs, para Cancún se tiene programado destinar este año en diversas obras un total de 204 millones 374 mil 668 pesos, que van desde mantenimiento y rehabilitación.

En este caso destacan 74 millones 574 mil 228 pesos que se invertirán para el mantenimiento y conservación del Boulevard Kukulcán; así como  37 millones 139 mil 810 pesos para la planta de tratamiento Gukumaz.

CG