Víctimas mortales continúan en el Semefo de Quintana Roo; sumaron 137 cadáveres

Las víctimas se encuentran en calidad de desconocidas; fueron principalmente hombres y 47 mujeres
domingo, 21 de marzo de 2021 · 08:43

Las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo), que operan en el Estado, lo hacen en condiciones regulares de acuerdo con el informe emitido este año por el Instituto Nacional de la Administración Pública.

El expediente señala que en las instalaciones se resguardan 137 cadáveres, 35 restos óseos y 13 segmentos corporales con una temporalidad de uno a cuatro años, los cuales se encuentran en calidad de desconocidos.

En ese sentido, tan solo en julio de 2020 se tuvo 21 cuerpos sin identificar, mientras que enero se contabilizaron 20, seguido de febrero y septiembre con 12 y 13 cadáveres que no fueron identificados, el año pasado se contabilizaron 137 necropsias a cuerpo desconocidos.

La dependencia señaló que durante el año pasado se registró en la Base de Datos Estatal los Perfiles Genéticos de 105 muestras, de personas en calidad de no identificadas, pero omitieron enviar los perfiles genéticos y electroferogramas de conformidad con el formato homologado para su ingreso a los Sistemas de Índice Combinado de ADN (CODIS) de la coordinación de métodos de investigación de la Fiscalía General de la República.

La Fiscalía General del Estado explicó que se encontraba integrando aún los expedientes para realizar dicho registro, además de que reconoció que la entidad no cuenta con laboratorios especializados en la extracción, cuantificación y purificación de ADN acreditado bajo normas nacionales e internacionales.

Personal de la Policía Ministerial, de la División de Homicidios, dio a conocer que la mayoría de los cuerpos que se encuentran en calidad de desconocidos son hombres de edades que fluctúan entre los 20 hasta 50 años de edad, la mayoría localizados sin vida o desmembrados, un sello característico que utilizan los asesinos de grupos criminales para infundir temor a sus rivales.

Mencionaron que la mayoría de las víctimas del gran total de cuerpos sin identificar al menos 47 son mujeres, lo que representa un 10% de la cifra, la mayoría fueron asesinados de forma violenta, principalmente en las calles de Cancún.

Aseguraron que la pugna que mantienen grupos antagónicos de la delincuencia organizada ha provocado el recrudecimiento de la violencia, por lo que en algunos casos se trata de personas que llegan de otros estados para delinquir.

Por esa razón resulta difícil identificar a los fallecidos, debido que al momento de ser localizados no contaban con ninguna documentación que acreditara su identidad, aunado a que no contaban con familiares para realizar la identificación del cadáver.

De acuerdo con las autoridades ministeriales, en lo que va de este año permanecen en calidad desconocidos al menos cinco cuerpos y por lo menos tres restos óseos que se sumaron a la estadística, por lo que ya trabajan en su identificación.

MR