Vacunan contra COVID-19 a 4 mil 875 adulos mayores en la colonia del Bosque en Chetumal

El tercer día de aplicación de la vacuna al grupo de adultos mayores de 60 años concluyó esta tarde cuando se agotaron las dosis
domingo, 21 de marzo de 2021 · 14:57

Vacunan a 4 mil 875 personas contra el COVID-19, en el módulo instalado en el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios ( CBTIS 214), ubicado en la colonia del Bosque, entres las avenida Heriberto Frías y Cedro en Chetumal; el viernes se aplicaron mil 420, el segundo día 2 mil 300 y el domingo mil 155.

El tercer día de aplicación de la vacuna al grupo de adultos mayores de 60 años concluyó esta tarde cuando se agotaron las dosis, de ahí se tendrá que esperar hasta que llegue el segundo lote de biológicos, afirmó la responsable del programa salud de la infancia y adolescencia, y vacunación Julia Leticia Vidal.

Destacó que la jornada de vacunación contra el COVID- 19 concluyó sin contratiempos, pues de sectorizó para que no se concentren los adultos mayores en un solo lugar y se citó a los que viven cerca del CBTIS 214 y de la Universidad de Quintana Roo.

Sin embargo, se atendieron a adultos mayores de otras colonias, pues se respetó el que haya acudido, el haber realizado fila y esperar su turno para recibir la vacuna. No se hizo público para evitar que los más de 9 mil fueran al lugar.

El día de hoy se acudió a la Casa Hogar en donde se vacunaron a 45 adultos mayores y también se visitaron 30 domicilios en donde se tiene gente prostrada, por lo que se acudirá una célula de vacunadores para la aplicación.

La segunda dosis será dentro de 21 días, pues son las fechas que marcan los lineamientos, se les puso como fecha tentativa del 14 de abril. Sin embargo, se pueden esperar hasta 42 días para la aplicación de la segunda dosis. Con la primera dosis se alcanza un 75 por ciento de efectividad y protección, y con la segunda hasta un 95 por ciento.

Hasta ahora no se ha tenido ninguna reacción negativa por la vacuna en Chetumal, aunque se registraron dos eventos de crisis de ansiedad, porque son adultos sin un año de salir de sus hogares y al ver tanta gente, pues sufrieron dificultades. No fueron vacunados por las características que presentaron, pero se va a reprogramar para la próxima.

Por otra parte, el domingo 21 de marzo inició el proceso de vacunación contra COVID-19 en el municipio de José María Morelos. Hasta las 12 horas del primer día de la jornada se vacunaron 289 personas mayores de 60 años de edad en esa demarcación.

En Quintana Roo se han aplicado un total de 52 mil 540 dosis de las farmacéuticas Pfizer, AstraZeneca y Sinovac en personas mayores de 60 años de edad y personal de la primera línea de atención de casos COVID.

Desde el 12 de enero y hasta el 18 de marzo de 2021 en el estado se han recibido nueve embarques de dosis de vacunas contra COVID-19 los cuales suman un total de 58 mil 500 dosis.

Los primeros dos embarques fueron destinados exclusivamente para personal de salud primera línea. El tercero fue para adultos mayores. El cuarto embarque fue para personal de salud. El quinto fue para personal de salud y mayores de 60 años. Y del sexto al noveno embarque se han destinado exclusivamente para personas mayores de 60 años de edad.

De las 52 mil 540 dosis aplicadas en la entidad, 36 mil 437 dosis han sido en personas mayores de 60 años de edad, lo que representa un porcentaje del 28.7 por ciento del padrón estimado de personas en este rango de edad que viven en Quintana Roo.

MR