FGE catea dos establecimientos de Marbú Salud en Cancún

Los laboratorios están implicados en el caso de los estudiantes argentinos que fueron erróneamente diagnosticados como negativos a COVID-19
domingo, 21 de marzo de 2021 · 07:49

A la par de que este sábado personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Quintana Roo cateó dos laboratorios Marbú Salud en Cancún, en los que estudiantes argentinos fueron examinados y diagnosticados de manera errónea como negativos a COVID-19, antes de regresar a su tierra, en ese país fue anunciada la cancelación y reducción de vuelos que parten de ese país hacia distintas naciones, ante el temor de una segunda ola de contagios de COVID-19, mientras que las autoridades migratorias cancelaron los vuelos de repatriación.

La mañana de ayer sábado, ocho días después de que fue dado a conocer que un grupo de 44 estudiantes dieron positivo a COVID-19 al llegar a su país luego de haber vacacionado en Cancún por una semana y de que previo a que retornaran a su país fueron examinados por el laboratorio Marbú Salud, ubicado en este destino turístico, se supo que eran dos negocios los que estaban en funcionamiento y no uno como fue dicho por las autoridades en un inicio.

Poco antes del mediodía agentes de la Policía Ministerial en coordinación de con peritos de la Fiscalía General del Estado (FGE) en Quintana Roo y personal de la Secretaría de Salud (Sesa) realizaron el cateo de los laboratorios Marbú Salud el primero ubicado sobre la avenida Del Sol esquina con Bacalar y otra sucursal situada en la intersección de las avenidas Kabah y Nichupté en Cancún.

Ambos negocios son investigados por delitos contra la salud pública, por presuntamente expedir resultado de COVID-19 falsos, lo que derivó en la no detección del virus de COVID-19 en por lo menos 143 estudiantes argentinos que requirieron de esas pruebas para poder abordar el vuelo de regreso a su país.

El primero en ser intervenido por las autoridades es el que se localiza sobre la avenida del Sol, donde los agentes derribaron la puerta e ingresaron al sitio y al asegurarse que no existían personas en el interior el área quedó a cargo del personal de servicios periciales de la FGE.

Los peritos tardaron aproximadamente tres horas en procesar el sitio y aseguraron documentos, equipo de cómputo y algunos insumos de laboratorio que fueron resguardados en una unidad de servicios periciales.

Mientras se realizaban las diligencias, en el lugar de los hechos, los agentes retuvieron a un hombre que a bordo de una motocicleta de la marca Italika en color negro con amarillo, pretendía trasladar insumos de laboratorio en una hielera, por lo que fue presentado ante el Ministerio Público y el vehículo fue asegurado.

Mientras el sospechoso era interrogado por los agentes al lugar de los hechos se presentó el apoderado legal de los laboratorios quien intentó mediar con los policías, sin embargo, fue retirado del lugar y el conductor de la moto traslado al ministerio público.

Posteriormente las autoridades se trasladaron a la sucursal situada sobre la avenida Kabah esquina con Nichupté de donde después de algunos minutos se trasladaron a la Fiscalía General del Estado en total hermetismo.

Fuentes allegadas a la investigación mencionaron que buscan obtener pruebas precisas de que los estudiantes se realizaron las pruebas de laboratorio en ese lugar y estimar el número aproximado de turistas a los que pudieron haber expedido un resultado erróneo de pruebas de detección de COVID-19.

Las autoridades investigan dichos laboratorios por delitos contra de la salud pública ya que de acuerdo con los primeros avances en las investigaciones, expedían resultados falsos negativos a COVID-19 a los turistas extranjeros que pretendían regresar a su país de origen luego de vacacionar en Cancún.

Como principal responsable las autoridades ministeriales tratan de ubicar al Químico Biólogo Clínico Francisco Manuel Gutiérrez Burboa con cédula profesional 6872905, quien firmó los resultados de por lo menos 74 estudiantes argentinos que se realizaron la prueba en ese laboratorio.

El abogado litigante Javier Sotelo Nava, explicó que es importante determinar a cuántas personas se les expidió un resultado falso de COVID-19, cuántas se contagiaron de la enfermedad, cuántas sobrevivieron para establecer el grado de responsabilidad del encargado de dicho negocio.

Medidas contra la pandemia en Argentina

El gobierno de Argentina analiza la posibilidad del cierre total de fronteras, disminuir el número de vuelos, entre otras medidas para evitar el aumento de contagios, a una semana de que fue dada a conocer la noticia de que jóvenes estudiantes argentinos –hasta ahora poco más de 100- que por una semana vacacionaron en Cancún y que antes de volver a Argentina fueron examinados en este destino turístico y recibieron el diagnóstico de que eran negativos a COVID-19 pero al llegar a su país una nueva prueba arrojó resultado positivo a la enfermedad.

También fue informado que dos líneas aéreas –Latam y Aerolíneas Argentinas- reducirán hasta en un 30 por ciento vuelos hacia distintos países, entre ellos México y en algunos casos las frecuencias serán canceladas. La reducción de la actividad en el aeropuerto estaba programada para abril pero ésta fue adelantada a marzo. Ambas líneas aéreas mantienen operaciones en Cancún, Quintana Roo.

Aerolíneas Argentinas ha suspendido 68 vuelos, 40 estaban programados para marzo y el resto para abril y empezando desde este sábado.

Los destinos afectados fueron Río de Janeiro, San Pablo y Florianópolis, Santiago de Chile, Miami y Madrid.

Por su parte la empresa Latam redujo en un 30 por ciento sus operaciones a Santiago de Chile y Lima, 70 por ciento a San Pablo; además mantuvo la reducción en un 3’0 por ciento en los vuelos a México y Europa; y programó reducciones en el mismo porcentaje a Perú, Ecuador, Colombia, Panamá, Chile, Brasil y Estados Unidos.

En 2019 Quintana Roo recibió a 221 mil 952 turistas argentinos y en 2020 a 52 mil 731, lo que significó una reducción del 76.40 por ciento.

MA