Autoridades de Chiquilá pondrán orden al servicio de mototaxis en el puerto

Ante el abuso excesivo de precios y malos tratos, autoridades del puerto de Chiquilá, pondrá orden al transporte urbano
sábado, 20 de marzo de 2021 · 16:48

El Instituto de Movilidad del Estado de Quintana Roo. (Imoveqroo) intervendrá en el caso de los mototaxistas del puerto de Chiquilá para poner un orden en el servicio que se ofrece a los habitantes y visitantes, quienes denuncian cobros excesivos y hasta bloqueo al trasporte, presuntamente obligando a los pasajeros a quedarse en las afueras de Chiquilá para que tengan que pagarles por llevarlos al muelle para que aborden los barcos hacia Holbox.

Encargados de la dependencia estatal informaron que, debido a los operativos que se realizan en Cancún, Playa del Carmen y otros destinos turísticos donde convergen miles de visitantes todos los días y se verifica el cumplimiento de las medidas sanitarias en el transporte público, no se había podido atender la situación.

Sin embargo, ya están en contacto con autoridades municipales y de Chiquilá, así como representantes de los sindicatos de mototaxis para poner orden en el transporte.

Versión de las autoridades

Luego de las constantes denuncias de usuarios de transporte de autobús, por los cobros excesivos de mototaxistas y el bloqueo de las unidades para evitar los accesos al puerto, las autoridades de la alcaldía y municipales aseguraron que el asunto se ha resuelto, pero hay personas que distorsionan el trabajo que se realiza.

Valerio Domínguez Mayoral, alcalde de Chiquilá, aseguró que hace semanas la comunidad hizo un bloqueo para evitar la entrada de autobuses por los trabajos de rehabilitación de la avenida principal que realiza el Gobierno del Estado. En dicha manifestación participaron habitantes y mototaxistas quienes también buscaban un ordenamiento vial para evitar aglomeraciones vehiculares en la zona del muelle.

Dado los trabajos de reconstrucción de la avenida, se estableció un terreno para estacionar  autobuses de transporte público y turístico a fin de que no entorpecer la rehabilitación vial y de esta forma también se creaban fuentes de empleo para mototaxistas.

Domínguez Mayoral aseguró que es una mentira que se cobre 100 pesos por persona del sitio de descenso de pasajeros hasta el muelle, que tiene una distancia de aproximadamente 600 metros y agregó que los turistas dejan propinas a mototaxistas si consideran que dieron un buen servicio.

Explicó que, como autoridades, están para vigilar que todo se conduzca con orden y exhortó a los visitantes a denunciar en la alcaldía los casos de abuso, pero se debe entender que Chiquilá está en una zona de humedales y debe reducirse el tránsito de vehículos pesados, para evitar el pronto deterioro de la obra que se realiza.

También quieren reducir el riesgo de accidentes por la circulación a todas horas de los vehículos pesados, ya que convergen en la glorieta y ocasionan una excesiva aglomeración que pone en riesgo a visitantes y habitantes que caminan por la zona para abordar los barcos hacia Holbox.

Por su parte, el presidente municipal, Josué Nivardo Mena, dijo que esos bloqueos no volverán a pasar porque los mototaxistas no tienen la autoridad o la facultad para detener o impedir la entrada de autobuses.

Dijo que la empresa de transporte de pasajeros tiene sus instalaciones en Chiquilá y puede entrar sin ningún problema para descender su pasaje en su terminal que le queda a pocos metros de la terminal marítima.

El munícipe menciono que, por los trabajos de rehabilitación de la avenida principal, se han visto obligados a realizar un ordenamiento vial y, en la salida de Chiquilá donde se encuentra el área asignada a los autobuses turísticos y donde de forma obligatoria deben permanecer mientras se desarrollan los trabajos de reconstrucción de la avenida, posiblemente se quede como definitivo para evitar embotellamientos que pongan en riesgo a los transeúntes.

Señaló que lamentablemente hay mototaxistas que abusan de las tarifas, así como también personas que se oponen a cambios y medidas que se quieren aplicar en el puerto para una mayor duración de los trabajos de rehabilitación que ejecuta el Gobierno del Estado y los que realiza el ayuntamiento con recursos propios.

Mencionó que los mototaxistas son un servicio no regulado y corresponde al Imoveqroo atender la situación, desde regular el servicio hasta fijar las tarifas, añadiendo que se está tomando cartas en el asunto por parte de la dependencia para tener un orden completo en el puerto de Chiquilá.

RM