Alumnos en Isla Mujeres en riesgo de reprobar por ausencia en clases

Debido a que no asisten a clases virtuales ni entregan tareas hay más de 400 alumnos en riesgo de reprobar en Isla Mujeres
sábado, 20 de marzo de 2021 · 13:57

La ausencia de alumnos en este ciclo escolar está en el nivel secundario, con 30%, ya que hay más de 400 alumnos en riesgo de reprobar. Sin embargo, se busca una estrategia para evitar que eso suceda, dijo Roxana Martínez, directora de Educación, al anunciar que después de la Semana Santa se conocerán esas medidas.

 “Muchos alumnos de colegios particulares se pasaron a escuelas públicas porque los padres de familia dejaron de tener ingresos para costear los estudios”, indicó.

Roxana Martínez Cen manifestó que el ausentismo escolar es una preocupación de la Secretaría de Educación de Quintana Roo, pero que los focos rojos están en la secundaria, ya que de 1500 alumnos que cursan la secundario en la única escuela de la ínsula y el único plantel de la zona continental, 30% no entrega tareas en ninguna red social ni se conectan a las conferencias a distancia.

Estos jóvenes han sido visitados en sus domicilios por el personal docente de los colegios, pero algunos no fueron ubicados. Algunos padres, de plano, prefieren que pierdan el ciclo escolar porque no se reportaron en los dos primeros trimestres.

Mildred Aguilar, directora de la Escuela Secundaria Benito Juárez, informó que 186 alumnos, 30% de un total de 620 alumnos, presentan en su mayoría espacio en blanco en sus calificaciones en los dos últimos trimestres. Todavía tienen posibilidades de aprobar con el plan de regularización que se está armando y que se dará a conocer después del periodo vacacional de Semana Santa.

Anticipó que se aplicarán pruebas de habilidades y destreza sobre conocimientos básicos en la compresión lectora, lectura, pensamiento y lógica matemática a estos jóvenes. Deberán demostrar que entienden la estructura de un texto: introducción, desarrollo y conclusión; así como detectar las palabras claves en los escritos para comprenderlos.

Este colegio había alcanzado un nivel de ausentismo de 50% a finales de marzo pasado, pero con el llamado a través de las redes sociales y las visitas que se hicieron a casi todos ellos, se logró reducir esa incidencia a 30%, informó la directora.

La maestra Aguilar describe un caso del buen desempeño de alumno que arribó de Campeche en el verano pasado. Decidió repetir el primer año de secundaria, puesto que el último trimestre del ciclo anterior no entregó las tareas. Pero le llegó el aviso de su escuela en la ciudad de las murallas que sus trabajos calificaron para aprobar y puede cursar el segundo grado; entonces retornó al lugar para seguir su curso.

El desánimo de los escolares obedece a muchas razones, dado que buena cantidad había iniciado bien el ciclo escolar. Destaca que en ocasiones los padres ya comenzaron a trabajar; otros ayudan a los padres a obtener dinero en el hogar y otros se deprimieron por la pandemia, según el tutor José Luis Albarrán.

Por su parte, el regidor de la Comisión de Educación, Genaro González, manifestó que la inscripción de alumnos del nivel básico y medio superior no superó los cinco mil 800 del ciclo anterior, según datos preliminares y estimó reducción de un 5%.

Nivel primario

En el caso del nivel primario, el problema del ausentismo es menor, de 20%; en preescolar está entre 2% y 3%, según la Dirección de Educación municipal.

Sobre el problema de socialización que provoca la pandemia por la educación a distancia, la maestra Margely Alejandra Feca May ha observado que entre los alumnos hay contacto ocasional por la condición de vivir en la isla. No ve mayor problema en el tema cuando se reanuden las clases presenciales.

Ella les da clase a alumnos de primer grado del turno vespertino de la Escuela Primaria Julio Sauri Espinosa. Conoce a cada uno de ellos porque les entrega la tarea en casa.

 “No vemos mayor problema con la socialización para cuando se reanuden las clases”, remarcó que algunos alumnos sí presentan problemas emocionales por estar encerrados en casa, pero el retorno a clases presenciales los reanimará con la ayuda de sus mentores, con quienes tienen comunicación cercana mediante conferencias en línea, mensajes de texto y visitas domiciliarias.

RM