Entrega IMSS 30 mil incapacidades a pacientes COVID-19 en Quintana Roo

La entrega de certificados a pacientes con el virus significó la erogación de 41.3 millones de pesos.
martes, 2 de marzo de 2021 · 06:41

De abril de 2020 al 4 de febrero de 2021 el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Quintana Roo, otorgó 30 mil 302 certificados por incapacidad temporal para el trabajo (ITT) con derecho a pago de subsidio a asegurados de empresas afiliadas al IMSS.

El documento fue extendido a los derechohabientes por ser caso sospechoso de COVID-19 bajo el  diagnóstico médico: COVID-19, Coronavirus, SARS-COV, COV19 y COV2. Esos trámites significaron la erogación de 41 millones 320 mil pesos, de acuerdo con información proporcionada por el Instituto a través de la Plataforma Nacional de Transparencia, la cual a su vez aclaró que no todas las incapacidades resultaron ser casos positivos de la enfermedad.

Bastaron 15 días para que el Coronavirus llegara a Quintana Roo, luego de que el 27 de febrero de 2020 México registró el primer caso positivo; en abril, el primer mes de contagios en la entidad, la suma fue de 45 personas enfermas y a pesar de eso las actividades laborales y recreativas continuaron hasta el 21 de marzo, cuando el gobierno federal decretó el inicio de la Fase 3 y con ello el confinamiento y la suspensión de actividades no esenciales.

Para abril, Quintana Roo ya llevaba 788 personas con diagnóstico positivo y aunque las fuentes laborales pausaron sus actividades y los empleados fueron enviados a casa, los contagios no cesaron.

Ese mes, el IMSS extendió mil cuatro incapacidades laborales temporales, la mayor parte de éstas fueron otorgadas en Cancún, cabecera municipal de Benito Juárez. La curva de ascenso en casos positivos de COVID-19 empezó a tomar velocidad.

De mil 178 certificados por incapacidad laboral autorizados en mayo, la cifra subió a dos mil 148 en mayo y en junio pasó a los seis mil 706.

A pesar de que el sector empresarial de Quintana Roo acató el llamado de suspender actividades no esenciales y por dos meses -abril y mayo- la movilidad fue mínima al quedar pausadas la clases presenciales y las laborales, las solicitudes de incapacidad por diagnóstico de COVID-19, Coronavirus, SARS-COV, COV19 y COV2 no disminuyeron.

En junio, Quintana Roo reinició actividades, el día 8 de ese mes los trabajadores de la industria turística retornaron a sus fuentes de empleo para recibir a los primeros visitantes que llegaron a los distintos destinos de la entidad, ya en la llamada Nueva Normalidad.

El IMSS explicó que el diagnóstico médico es el que indicó el doctor tratante al momento de expedir el certificado de incapacidad y éste es susceptible a tener modificaciones a medida que evoluciona el caso y el paciente sometido a exámenes médicos pertinentes, por lo que los casos por los que fue extendido el documento no necesariamente fueron confirmados y no pueden tomarse como cifras epidemiológicas.

En el último mes del primer semestre de 2020, la Secretaría de Salud estatal dio cuenta de mil 440 casos positivos reportados por las instancias públicas y privadas de salud; el IMSS reportó la entrega de seis mil 706 incapacidades laborales.

A partir de julio, el número de incapacidades empezó a descender hasta llegar a las dos mil 183 en noviembre, pero en diciembre subió a las tres mil 201 y enero de 2021 quedaron en tres mil 106. Cancún se mantuvo como el lugar donde fue expedido el mayor número de documentos de este tipo.

La erogación de recursos que hizo el IMSS entre abril de 2020 y el 4 de febrero de 2021 para el pago de las incapacidades laborales a los trabajadores afiliados que se contagiaron o tuvieron sospecha de contagio, ascendió a los 41 millones 320 mil 379 pesos.

Es ese concepto junio fue el mes en el que más recursos públicos se ocuparon para solventar el pago de las incapacidades al registrar nueve millones 802 mil 495 pesos.

Desde que Quintana Roo reinició actividades en junio, los meses de julio y enero, luego de las fiestas decembrinas, han sido los meses más altos en contagios de acuerdo con las cifras de la Secretaría de Salud estatal al acumular tres mil 945 y 2 mil 859 casos positivos, respectivamente. 

CG