Denuncian despojo de parcelas en el Estero de Chac en Othón P. Blanco

Posterior al despojo, los afectados expusieron que en internet se están vendiendo los predios invadidos y se cometen delitos ambientales
martes, 2 de marzo de 2021 · 19:51

Con 70 años de edad, la señora María Luisa Villanueva Chávez, acudió ante este medio informativo para denunciar el despojo y destrucción de su parcela ubicada junto al Estero de Chac, una zona de alta plusvalía por su belleza natural. 

Señala que las autoridades ejidales junto con un despacho agrario la defraudaron y posteriormente se adueñaron del predio en el cual destruyeron una construcción endeble de madera y los árboles frutales. 

Los daños por la destrucción mediante quema de su parcelas fueron en cocoteros, arboles de limón y una palapa, ascienden a 145 mil pesos, lo cual consta en la carpeta de investigación FGE/QROO/OPB/O7/4176/2019 con numero interno 149/2019.

La mujer considera que al no sabe leer le apuestan a que desista en reclamar lo que legalmente le corresponde, pues presentó la querella desde el 19 de julio de 2019, ratificó su declaración el 20 de junio de 2020 y hasta ahora no se ha realizado inspección alguna al predio.

En entrevista para este medio, María Luisa Villanueva Chávez, dijo que a pesar que desde 2017 cuenta con la posesión del predio que colinda en 300 metros con el Estero de Chac firmada por la directiva ejidal y el consejo de vigilancia ha sido prácticamente despojada y defraudada.

Lo anterior a pesar que le entregó 100 mil pesos al entonces comisario ejidal Ernesto Haro y posteriormente pagó 17 mil pesos a Martin Sánchez Manjarrez despacho agrario que supuestamente tramitaría los títulos de las tierras.

La mujer no está de acuerdo con que quede en la impunidad este atropello y abuso, siendo que la información que tiene es que su parcela ahora tiene otra dueña y es precisamente familiar del ex comisariado ejidal quien muchas veces le aseguró que no habría ningún problema con su predio. 

El predio se encuentra en tierras del ejido Juan Sarabia en el área denominada como Estero de Chac, que  es una zona privilegiada por su belleza natural pues la componen diversos canales del sistema lagunar de Bacalar.

El 15 de julio de 2019, en medio de irregularidades, el ejido Juan Sarabia realizó una asamblea en la que asignaron parcelas en esta zona, asamblea que fue impugnada . 

El entonces presidente del comisariado ejidal Ernesto Haro Gutiérrez, dio por aprobada la regularización de alrededor 50 hectáreas de humedales donde abunda mangle, y con ello fueron despojados diversos propietarios como fue el caso de la señora Maria Luisa Villanueva Chávez, que tiene el documento que la acredita como posesionaria del mismo, firmada por toda la directiva ejidal y consejo de vigilancia.

Desde ese momento, se supo que esta zona de predios de alta plusvalía fue subdividida para hacer negocios inmobiliarios en favor de la familia y amigos del entonces presidente del comisariado ejidal de Juan Sarabia, Ernesto Haro.  

En los planos de estas tierras se identificaron que fueron repartidas para la esposa de Haro Gutiérrez, Karla Romero Euán, para su hijo menor de edad, además de su primo y excomisario Martín Haro Zepeda, así como familiares del entonces secretario y del tesorero del núcleo agrario.

En este sentido, la mujer de 70 años dice que el nombre de la presunta nueva dueña del terrero es precisamente Karla Romero Euán, lo cual le genera una gran indignación e impotencia. 

En 2019 se señaló que, como parte de la complicidad en estas irregularidades  el titular del despacho agrario Martín Sánchez Manjarrez, se estaría quedando con más de 20 parcelas, y por los documentos que muestra la señora María Luisa Villanueva Chávez también defraudó a ejidatarios con el engaño que tendrían sus títulos.

El parcelamiento no quedó firme por inconsistencias realizadas y la asamblea fue impugnada, sin embargo en medio de las irregularidades fueron despojados legítimos propietarios que han sufrido invasiones, cuyos predios se han estado vendiendo en esa zona sin que cuenten con la certeza jurídica.  

En el parcelamiento también quedó en evidencia que mientras a la mayoría de los ejidatarios les entregaron parcelas de poco más de 200 metros cuadrados, a los allegados fueron de más de 300 metros, y para los amigos cómplices de la directiva y del Consejo de Vigilancia hay parcelas de 2 mil, 3 mil y 4 mil metros cuadrados.

Posterior al despojo, afectados expusieron que en internet se están vendiendo los predios invadidos y donde se cometen delitos ambientales, por lo que advirtieron a los compradores de todo el estado a no caer en este negocio millonario.

MA