Congreso de Quintana Roo retomará discusión sobre el aborto

El Congreso continuará el debate para tener un dictamen, el cual se espera que en fechas próximas sea votado en el Pleno.
martes, 2 de marzo de 2021 · 07:55

El próximo miércoles, el Congreso de Quintana Roo espera que se tenga una resolución sobre la aprobación o no del aborto en la entidad y de la reforma constitucional que habla sobre el derecho a la vida desde la concepción.

Así lo señaló Gustavo Miranda, diputado presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo) del Congreso local, al señalar que hoy esperan continuar el debate de la semana pasada en sesión ordinaria.

“Posteriormente, esperamos, que las comisiones unidas puedan sesionar y generar un dictamen referente al tema, ya sea de la despenalización del aborto o de la reforma Constitucional presentada”, adelantó.

Reconoció que la semana pasada hubo un debate amplio y profundo, pero no se pudo llegar a un consenso y se rompió el quórum, por lo cual no pudo generarse un dictamen.

“En teoría se rompió el acuerdo, pero al final sí se trató el tema y se llegó a un diálogo con los diferentes colectivos y se logró el acuerdo para que esta semana continuemos de manera normal”, afirmó.

El legislador indicó que ya con el dictamen que surja de las comisiones unidas, el miércoles se pueda subir al Pleno y ser votado para finalmente lograr desahogar el tema.

“Es un tema bien delicado a nivel nacional, pero es momento de que este debate pase al Pleno para que podamos regresar a la normalidad en el Congreso”.

Sobre el temor del costo político que puede implicar para los legisladores tomar una decisión sobre el tema, comentó que están de acuerdo que ya es tan efervescente la situación que se tiene que discutir y votar.

“Una vez emitido el voto, posteriormente podría haber temas en lo particular que se tengan que modificar, tanto en contra como a favor de la despenalización del aborto”, aseveró.

“Creo que es sano y es momento de que el Estado pueda ya votar este tema para mirar hacia delante”, consideró el legislador de la bancada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Explicó que en la despenalización se trata de una modificación al Código Penal, presentada por el diputado José Luis Guillén y la otra de la reforma Constitucional que presentó la diputada Ana Pamplona.

“Justo en esto radica la discusión en el dictamen, porque se había propuesto que se unifiquen para generar un sólo dictamen, pero luego que no, por lo que surgieron las diferencias”, comentó.

Sobre el sentido que tendrá el voto de los diputados del Partido Verde, señaló que están en plena libertad, ya que no hay línea, aunque tradicionalmente han sido pro vida.

CG