Comunidades en la zona limítrofe de Quintana Roo exigen servicio de agua

Indicaron que CAPA y el Gobierno de Quintana Roo deben cumplir un amparo que ganaron sobre los servicios de agua potable.
martes, 2 de marzo de 2021 · 10:59

Habitantes de la comunidad de Caña Brava y Felipe Ángeles en la zona limítrofe entre Quintana Roo y Campeche, anunciaron que le darán un plazo prudente al Gobierno de Quintana Roo, entre 8- 10 días, para que cumpla con la Sentencia de Amparo que los obliga a tener que otorgar agua potable a los habitantes de esas poblaciones. 

Explicaron que, el Congreso del Estado, ya aprobó el presupuesto cercano a 11 millones para que se realicen las obras necesarias para dotar de agua potable a esas comunidades. 

Aunque el argumento del Gobierno de Quintana Roo, es que no se puede cumplir con la sentencia debido a que las dos comunidades aparecen dentro del territorio de Campeche en los mapas del Inegi; los representantes de esas comunidades informaron que en la Carpeta Básica de creación del año de 1975 se establecieron como asentamientos dentro del municipio de Othón P. Blanco

Explicaron que si bien, el alcalde de Calakmul en Campeche los ha dotado de pipas de agua, esta no es potable y de consumo humano, pues fue tomada de una laguna cercana. 

Los habitantes de estas dos comunidades esperan que puedan ser atendidas sus demandas de acceso a un derecho humano como lo es el agua potable, pues de lo contrario, anunciaron que tomarán las instalaciones de las oficinas gubernamentales. 

Existe un antecedente, en el que el Gobierno de Quintana Roo tuvo que dotar de agua potable a la comunidad de San Antonio Soda, por el mismo motivo que los habitantes de ese poblado de la zona limítrofe, ganaron un amparo.

CG