Sargazo llegará en gran cantidad en mayo a la Riviera Maya: Inapesca

La llegada del alga es inminente, pero en el quinto mes del año prevén la llegada de una gran mancha de sargazo
viernes, 19 de marzo de 2021 · 14:43

Este viernes presentarán el pronóstico de la temporada de sargazo 2021 para la zona de la Riviera Maya. Se prevé que sí haya un arribo masivo de algas.

Mediante una conferencia virtual, Jaime González Cano, investigador del Instituto Nacional de la Pesca (Inapesca) e integrante Comité Asesor Técnico del Sargazo en Quintana Roo, presentará el tema “El comportamiento de la arribazón de sargazo”. Se adelanta que a partir de mayo se dará la haya mayor presencia en las costas de la Entidad.

Apenas esta semana, durante su tradicional rueda de prensa mañanera, el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que no hay sargazo en las costas quintanarroenses.

Sin embargo, en la zona centro de Playa del Carmen, la conocida como "Ventana", que abarca desde el muelle fiscal de la avenida Juárez hasta el muelle de Ultramar, en la avenida Constituyentes, se ha registrado recientemente un acumulamiento de la macro alga.

De hecho, este viernes, y como evidenció el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de la Riviera Maya, Lenin Amaro Betancourt, no sólo hay sargazo sino que también se registra una erosión de los arenales por los efectos del clima.

Si bien la dirección de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) se ha encargado de la recolección de algas, en el lecho marino personal de la Secretaría de Marina realiza el anclaje para que a partir de abril puedan colocar la barrera antisargazo que tendrá un largo de 2.7 kilómetros.

Por lo anterior, el especialista aseguró que sí hay sargazo, aunque no como se prevé que llegará en los siguientes meses.

No hay que olvidar que este fenómeno será permanente y su temporada abarca de abril a septiembre, por lo que González Cano ofrecerá el reporte de las expectativas.

Para ello, este jueves se reunieron los integrantes del Comité Técnico Asesor de Sargazo para analizar la temporada que se acerca.

CG