Quintana Roo: Los trajes típicos masculinos que tal vez no conocías

Aunque la vestimenta es parecida a la de Campeche y Yucatán, no se pueden pasar por alto los elementos que diferencian a Quintana Roo del resto de la península
viernes, 19 de marzo de 2021 · 19:35

Los trajes típicos de cada estado siempre presentan elementos llamativos y vistosos que ayudan a resaltar la alegría del folcklore mexicano, sin embargo, no es un secreto que mayormente se le presta más atención a la vestimenta de la mujer, pues suele ser mucho más extravagante en comparación de los trajes que utilizan los hombres.

En el caso de Quintana Roo, aunque la vestimenta es parecida a la utilizada en los estados vecinos, Campeche y Yucatán, no se puede pasar por alto que también cuentan con ciertos elementos que los diferencia del resto de la península.

Traje regional de chiclero

La vestimenta del hombre un tanto más sencilla que la que utiliza la mujer, pues él utiliza un pantalón azul marino en combinación con una camisa de seda floreada colores brillantes que se anuda a la altura de la cintura.

De igual forma, lleva dos paliacates rojos, uno que lleva amarrado en el cuello y otro que coloca a un costado derecho en la cintura. Además, también utiliza un sombrero de palma para protección contra el sol.

Este traje típico es el más común dentro del folklore de Quintana Roo, pues además es usado como traje de campo o de trabajo: Se compone de un pantalón y una camisa de mezclilla azul, a su lado izquierdo lleva un machete enfundado a la cintura, mientras que de lado derecho, cuelga un zabucan o un morral de hilo.

De la misma manera que el anterior, utiliza un paliacate rojo anudado al cuello y un sombrero de palma.

En las dos variantes de los trajes, el hombre calza botines negros.

Traje típico indígena

Presenta menos similitudes con el traje de Yucatán y Campeche a diferencia del traje típico indígena de las mujeres.

Usa una camisera amplia, de largo un poco más abajo de las caderas, se suele llevar cerrada y se simula una abertura con muchos botones en conjunto hasta la altura de la cintura. La parte del cuello se utiliza redondeada y la manga es larga con puño

Al igual que el traje de las mujeres, se utilizan colores en tonos serios y tenues. La camisa tiene una bolsa donde se acomodan dos paliacates rojos, uno al frente y otra en la parte de atrás.

Finalmente, el material utilizado para el pantalón es manta de corte recto hasta la altura media de la pantorrilla, lo cual otorga mayor visibilidad o realce a su vestimenta. Además, también carga con un zabucán de henequén.

Con información de Gobierno del Estado

MA