Quintana Roo: Los trajes típicos femeninos que tal vez no conocías

Aunque comparte similitudes con Yucatán, Quintana Roo cuenta son sus propias costumbres y tradiciones que suelen ser poco conocidas
jueves, 18 de marzo de 2021 · 20:23

El estado de Quintana Roo es uno de los pocos en todo México, que no cuenta con una “identidad definida“, o al menos eso es lo que se cree, ya que esta demarcación fue fundada con miles de visitantes que decidieron echar raíces en la paradisíaca tierra al enamorarse de sus bellas playas.

Sin embargo, la creencia que establece que Quintana Roo no tiene una cultura propia, no puede estar más alejada de la realidad, pues si bien es cierto que comparte muchas similitudes con el estado vecino de Yucatán, además de ser uno de los estados más jóvenes en el país, también es verdad que hay muchas costumbres y tradiciones que son poco conocidas y que otorgarían un sentido de pertenencia a los habitantes, de contar con mayor difusión.

Traje regional de Chiclera

-Blusa: Debe ser blanca, con cuello cuadrado y mangas acampanadas que llevan en la orilla una cinta del mismo color de la falda, además deben haber 5 caracoles distribuidos en el cuello de la prenda.

-Falda: Debe ser larga y muy amplia, en alguna ocasiones es de color rojo, en otras es azul turquesa. Lleva algunos adornos relacionados con el escudo de Quintana Roo: el caracol, estrella y pino, ya sea pintados o bordados a su alrededor. En la cintura se coloca un mandil hecho de encaje blanco.

-Finalmente en la cabeza, se utiliza una pañoleta blanca con una cinta del color predominante.


 

Traje típico indígena
 

Aunque es más común verlo como un signo representativo del estado de Yucatán, en muchas regiones de Quintana Roo se puede ver a las mujeres utilizarlo, pues con él se demuestra el tradicionalismo de los orígenes étnicos de la Península de Yucatán.

Además de ser de los más característicos, en la actualidad es utilizado como una prenda de vestir ordinaria en algunos municipios como: Felipe Carrillo Puerto, Othón P. Blanco y José María Morelos.

El hipil blanco es la prenda más característica de la Península de Yucatán, sin embargo, el que pertenece a la región de Quintana Roo cuenta con algunas diferencias, pues el bordado tiende a ser un poco más sobrio y discreto, al igual que el color utilizado en éste, pues no suelen usarse colores tan llamativos. Se visualiza un bordado en la parte del escote.

Como complemento, en la cabeza se usa un moño blanco, y los accesorios que lo acompañan normalmente son: una soguilla de oro y los tradicionales aretes de “calabacita”.

Traje de chetumaleña

Fue confeccionado con la intención de lucir un atuendo representativo de la región durante una presentación en la que el presidente Adolfo López Mateos se encontraba presente.

Fue diseñado con inspiración en los antecedentes prehispánicos del lugar con diseño en tela de lino color crudo una túnica larga hasta las rodillas con pequeñas aberturas a los lados, sin mangas y una capa del largo del vestido como cobertura, la cual, cae sobre los hombros, como si fuese una especie de pectoral que se une a la capa.

Durante 1976, el traje fue modificado: la túnica fue ampliada hasta tocar el suelo, la capa con menos altura que la túnica deja al descubierto los hombros y en el borde inferior tiene grecas triangulares y canoas que representan al mar y la navegación que realizaban los antiguos mayas a través del Mar Caribe.

Al centro del pectoral se aprecia una representación de los mascarones de Kohunlich, como homenaje al dios del sol Kinich Ahau, así como algunas ramas que simbolizan la inclinación de los ancestros mayas hacia la naturaleza y al arte.

En la parte posterior del traje, se puede apreciar una representación del dios descendente de Tulúm, el cual asemeja a una figura humana colocada de cabeza, con sus alas extendidas que sostiene con las dos manos, lo que parece ser un panal de abejas.

En 1978, este atuendo obtuvo el premio al mejor traje regional, esta situación marcó al traje de Chetumaleña, como el definitico y representativo de la mujer quintanarroense:

• Túnica marfil con algunas flores dibujadas ó pintadas, las cuales representan a la riqueza forestal del Estado.

• Capa abierta a los costados hasta el busto, en la parte posterior se puede observar al Dios descendente de Tulúm, mientras que en el frente se encuentran representados los mascarones de Kohunlich.

• El tocado utilizado, es una diadema de flores naturales.

Con información de Gobierno de Quintana Roo

MA