Número de turistas en Quintana Roo supera capacidad de pruebas PCR

En promedio se tendrían que realizar 12 mil 914 pruebas por día, para que los 90 mil 400 estadounidenses en el destino regresen a su país
jueves, 18 de marzo de 2021 · 11:15

Los 90 mil 400 turistas de origen estadounidense que vacacionaron hasta este miércoles en Quintana Roo necesitan realizarse una prueba de detección de COVID-19 para poder regresar a su país, lo cual llevaría a que 12 mil 914 personas requieran el examen en un mismo día considerando que cada uno de ellos pernocte por una semana en los destinos de la entidad.

Según lo dicho por el mandatario estatal la capacidad máxima diaria de aplicación de exámenes para detectar o descartar el virus, es de 10 mil pruebas que son realizadas entre los 150 laboratorios certificados.

En el comunicado compartido por el Gobierno del Estado se aclara que al día se realiza un total de 10 mil pruebas contra Covid-19 en Quintana Roo, también se señala que actualmente hay en el estado 113 mil turistas en este momento y que el 80 por ciento son estadounidenses, es decir 90 mil 400 personas con esa nacionalidad, lo que se traduce en que serán requeridas 90 mil 400 pruebas para que entren a su país.

Si se toma en cuenta que cada día se realizan 10 mil pruebas, se necesitaría un total de nueve días para realizar las pruebas de COVID-19, tan sólo a los estadounidenses que ya se encuentran aquí, sin contar a los que llegarán en los ocho días restantes, suponiendo que hoy comiencen a testarse los primeros 10 mil ciudadanos estadounidenses.

Según la secretaria de Turismo, Marisol Vanegas, cada día entran en promedio 13 mil ciudadanos estadounidenses a Cancún, siendo en este momento el principal mercado, pues Europa aun no abre sus fronteras a los visitantes.

De igual forma en este supuesto no se tomaron en cuentan las pruebas que se realizan los ciudadanos locales, ni de otras naciones que no aparecen como referencia en el comunicado de prensa del Gobierno del Estado.

También se especificó que sólo hay 150 laboratorios certificados y que son reconocidos por el actual gobierno como auténticos, es decir, si se tendría que realizar pruebas a los estadounidenses que ya se encuentran en territorio estatal, cada uno de los centros de estudios tendría que realizar 602.6 exámenes, siendo que el límite diario de cada uno de los laboratorios sea de 66 pruebas al día, este promedio tomado de las 10 mil diarias entre el número de los laboratorios.

Mientras en Quintana Roo se discute el número de pruebas que se realizan, en Argentina se aportan nuevas pruebas para efectos de una demanda en contra de la agencia de viajes que organizó las excursiones a Cancún de los estudiantes de la nación sudamericana, siendo un certificado COVID-19 emitido en Cancún la principal prueba en el caso.

MR