Laboratorio ilegal que vendió pruebas PCR a argentinos, generaba ganancias millonarias

Marbú Salud vendió a los estudiantes argentinos las pruebas PCR falsas; lograba generar hasta 560 mil pesos cada semana.
jueves, 18 de marzo de 2021 · 09:16

Marbú Salud, el laboratorio involucrado en el caso de las pruebas PCR falsas vendidas a los estudiantes argentinos, lograba generar 560 mil pesos cada semana; lo anterior, tan sólo en sus oficinas en donde citaban a los turistas para realizarles las pruebas, ya que también hacían visitas a domicilio (en el hotel) o a grupos grandes, como los proporcionados por la agencia Moon Travel.

Cancún se ha vuelto receptor del turismo estadounidense, debido a que Europa aún no abre sus fronteras a los viajeros, por lo que muchos terminan en Cancún, así lo explicó la secretaria de Turismo, Marisol Vanegas, en una de sus conferencias virtuales. El mercado de Estados Unidos en 2019 representó 48 por ciento del total de visitas.

Destacó que este fenómeno provoca que el estadounidense llegue en mayor cantidad a lo previsto y para que regrese a su país debe presentar una prueba COVID-19, creándose una elevada demanda de solicitudes de test para ingresar principalmente a Estados Unidos, pero también a Argentina, máxime la polémica surgida por la falsificación de resultados en la que han surgido empresas de dudosa procedencia.

En Por Esto! realizamos una guardia a las afueras del laboratorio Marbú Salud, en donde se observó que 10 personas arribaron al sitio entre las 9:00 y 10:00 horas. Al lograr hablar con algunas, señalaron que fueron a realizarse la prueba recomendados o enviados por su hotel, quienes les agendaron cada 10 minutos. Algunos acudieron en pareja o solos.

Con el cálculo de las personas asignadas a una hora específica, se dedujo que podían atender a 10 personas por hora y al multiplicarlas se convertirían en 80 en una jornada laborar de ocho horas, resultando 560 en una semana.

Las pruebas tienen un costo de 50 dólares que, al multiplicarlo por el total de pruebas da la cantidad de 28 mil dólares, que en pesos mexicanos tomando el tipo de cambio en 20 pesos, el resultado es de 560 mil pesos en una semana.

Esta empresa prácticamente no existe, cobra en efectivo y deja en duda si está al día o no con el pago de los impuestos, pues uno de los padres de un estudiante argentino que se encuentra en cuarentena en el hotel Moon Palace, afirmó que el pago de la prueba se realizó en efectivo y sin efectuar un comprobante impreso o digital.

MR