Empresas turísticas en Quintana Roo ignoran certificarse ante el Sector Salud

Sólo 137 operadores en la entidad han realizado el trámite ante las autoridades de salud correspondientes
jueves, 18 de marzo de 2021 · 12:37

Una de las garantías que ofrece el destino turístico es la certificación de sus empresas, lo que da la seguridad al turista de estar en lugares donde se realiza un correcto manejo del protocolo sanitario por la pandemia.

Sin embargo y pese a que el trámite es gratuito y se realiza por medios electrónicos, sólo 137 empresas se han certificado este año como es debido.

Marisol Vanegas, titular de la Secretaría de Turismo del estado (Sedetur), señaló en una conferencia virtual que el proceso para la certificación es totalmente gratuito, que en la primera certificación, que se realizó en 2020, el proceso era manual y esto retrasó los tiempos, pero que este año se contará con un sistema de soporte digital para hacerlo de forma rápida.

La Certificación en Protección y Prevención Sanitaria en Instalaciones Turísticas (CPPSIT) es un proceso que debe realizar cada uno de los establecimientos turísticos que hay en el estado, y que garantizan la seguridad y protocolos de los huéspedes y trabajadores de Quintana Roo. El procedimiento se realiza desde 2020 pero este año sólo se han certificado 137 empresas de todos los municipios.

El año pasado se certificaron un total de 7 mil empresas y se esperaba que este año lo harían un número similar de compañías, sin embargo a mitad del tercer mes del año sólo se han certificado 137 empresas, lo cual es un número sumamente bajo en comparación con el año pasado, cuando la pandemia hizo descender a 5,7% la ocupación hotelera.

De las empresas que se certificaron el año pasado, sólo 1,95% lo han hecho de forma correcta este año,  a tan solo diez días de la Semana Santa, periodo en el que se espera recibir a 666 mil 352 turistas, desde el 28 de marzo al 3 de abril que es la fecha de la Semana Mayor.

El destino está pasando por un momento tenso debido los sucesos relacionados con las pruebas falsas de COVID-19, que el laboratorio Marbú Salud emitió a estudiantes argentinos que se alojaron en el hotel Moon Palace. Este hecho ha ocasionado un escándalo internacional y los gobiernos de México y de Argentina han emitido sus posturas, sin embargo uno de los mecanismos que podrían contrarrestar esta situación es la certificación sanitaria y sólo 137 empresas se han interesado en obtenerla.

CG