Se pone en marcha la 'Operación Sargazo 2021' en Quintana Roo

El operativo servirá para prevenir las manchas de sargazo que broten en alta mar y se acerquen al Caribe Mexicano
miércoles, 17 de marzo de 2021 · 12:30

La Secretaria de Marina-Armada de México, puso en marcha la 'Operación Sargazo 2021' que incluye el monitoreo satelital de las manchas de la alga en el Mar Caribe y la colocación de barreras en el litoral Quintanarroense. 

En un comunicado, la Secretaría de Marina informó que tras detectarse el 05 de marzo pasado  la acumulación de Sargazo en las costas de Xcalak y Mahahual, en Quintana Roo, se dispuso de un operativo para atender de manera preventiva esta contingencia. 

La Dirección de Meteorología de la Semae  y el Instituto Oceanográfico del Golfo y Mar Caribe, iniciaron el  monitoreo de este fenómeno, y  elaboraron pronósticos meteorológicos de las condiciones que se presentan en el Caribe Mexicano y de las manchas de sargazo en la alta mar, cuando estas broten. 

Además se dispusieron vuelos de reconocimiento que hacen aeronaves de la Armada de México para verificar las manchas de alga que pudiesen arribar a las costas mexicanas. 

Con base en este análisis de determinó  que el Caribe Mexicano mantiene una baja cobertura y poca densidad algal. 

Sin embargo, se destaca la aglomeración de algas en el norte de la costa hondureña, que bajo la afectación de los vientos predominantes del Este y las corrientes superficiales reinantes, podría dirigirse en los próximos días hacia las costas de Belice. 
Los  reconocimientos aéreos no han detectado cantidades anormales de sargazo en el mar colindante a la zona marítima del Estado de Quintana Roo.  

Sin embargo, de manera   preventiva, se ha iniciado con la instalación de la barrera de contención, comenzando con las playas de Tulum en Puerto Morelos y Playa del Carmen, por ser las zonas más visitadas por turistas nacionales y extranjeros.

RM