Quitan registro a Jetway para operar la ruta marítima Cancún-Isla Mujeres

Iniciaron el proceso administrativo para revocar el registro de la naviera que impedirá la operativa en la ruta marítima
miércoles, 17 de marzo de 2021 · 13:17

La Dirección General de Puertos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) emitió un documento que impediría el inicio de operaciones de la nueva naviera, Jetway, al entrar en litigio el predio de la congeladora, donde llevaría a cabo dichas operaciones en Puerto Juárez, al iniciar un procedimiento administrativo de revocación de registro de contrato para favorecer a Pedro Francisco Gómez Sosa, un presunto prestanombres del consorcio, que actualmente realiza los cruces marítimos, según explica un documento oficial del que se tiene copia.

Se le concedió a la Congeladora Mariscos del Caribe, S.A. de C.V. (Jetway), 15 días hábiles a partir del pasado 17 de febrero de 2021 “para que rinda pruebas y manifieste, por escrito, lo que a su derecho convenga en relación con el presente acuerdo”, establece el quinto punto del oficio número 7.30368.2021, expediente PARRC 02/2021.

No hubo reacción de algún ejecutivo de Jetway al interrumpirse el plan inicial de operar en la ruta Puerto Juárez-Isla Mujeres a mediados de marzo en curso desde la instalación de la citada congeladora, por el amparo número 74/2021 concedido por un juez hace unos días, pero uno de ellos, dijo la semana pasada que “las autoridades resolverán conforme a derecho y en beneficio de la comunidad isleña que necesita este servicio”.

Tampoco hay reacción del gobierno municipal de Isla Mujeres sobre el tema, hay silencio, en medio del reclamo social para que promueva e impulse competencia en este renglón de servicio marítimo por la práctica monopólica que ejerce el consorcio.

Emilio Sosa, ex regidor, manifestó que ya es tiempo que la SCT aliste la regulación de tarifa “no puede continuar así, resulta más barato para el turismo viajar a Mérida que visitar Isla Mujeres. Ultramar está robando a la gente”.

Fracasos de navieras

Ya fracasaron contender en la ruta desde 2004, con Tintorera que se retiró en ese año, luego de nueve meses de operación; Transportes Marítimos Magaña se apartó luego de más de medio siglo de servicio en 2014; Marinsa se hizo a un lado en 2019, estuvo un año en la ruta; Naveganto tiene suspendido su servicio desde el 16 de agosto de 2020, no ha fijado fecha de retorno.

CG