Médicos de clínicas privadas exigen ser vacunados contra COVID-19 en Cancún

Exigen ser tomados en cuenta para recibir la vacuna contra el COVID-19, pues también atienden pacientes con Coronavirus.
miércoles, 17 de marzo de 2021 · 08:42

El Colegio de Médicos en Quintana Roo, no descartan manifestarse, para que sea atendida la solicitudes para que sean inoculados contra COVID-19 a 250 profesionales de la salud que atienden a pacientes con Coronavirus en primera línea en el sector privado, ya que hasta el momento no han recibido ninguna respuesta de las autoridades sanitarias al respecto, dijo Antonio Danel Beltrán, presidente de este organismo, quien añadió que sólo van a esperar esta semana, para tomar acciones para que sean tomados en cuenta.

El presidente explicó que desde que las autoridades de Salud solicitaron a los hospitales privados, enviar una solicitud con un listado con todos los requerimientos de su personal de Salud, para recibir la vacuna contra SARS-CoV-2, el Colegio de Médicos levanto la mano y se entregó en febrero de 2021, sin embargo, en todo este tiempo no ha habido una respuesta.

Es por ello que enviaron una carta al gobierno del Estado, a la Secretaría de Salud estatal, Protección Civil y a la Comisión de Derechos Humanos en Quintana Roo, para que concluyan el Plan Nacional de Vacunación para el personal de Salud de los hospitales públicos y privados.

También refirió que el colegio ha solicitado los datos del avance en los cuadros de vacunación para tener un parámetro de cuánto personal hace falta, ya que de acuerdo con las mismas autoridades de Salud, éstos ya fueron cubiertos.

Hace dos semanas se reunieron con la titular de los Servicios Estatales de Salud (Sesa) y el coordinador de vacunación en Quintana Roo, sin embargo, de ninguno de los dos se obtuvo una respuesta.

En su opinión hay una mala planeación, ya que desde el inicio se informó que esto sería por fases y cómo es que aún no concluyen con la primera y ya comenzaron con la segunda, que en este caso son los adultos mayores de 60 años de edad.

El personal de Salud del sector privado, en su gran mayoría es el primer contacto con los pacientes que después ingresan a hospitales públicos, desde que inició la emergencia sanitaria las consultas por enfermedades respiratorias han aumentado, es por ello que también consideran muy importante ser tomados en cuenta.

Por otro lado, el Gobierno de México ha informado en varias ocasiones que la idea es vacunar a todo el personal de Salud que está en el mayor riesgo de exposición al COVID-19. Este es un criterio técnico que ha sido utilizado en las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS)respecto a la integración de los planes nacionales de vacunación y varios países han incorporado esta perspectiva.

CG